Las sartenes de cerámica son antiadherentes. Se han vuelto una gran alternativa para quienes buscan productos libres de PFOA y PFTE. Son muy resistentes, más naturales y con un efecto antiadherente bastante útil para cocinar con poca grasa y sin que la comida se pegue.
Estas sartenes no están elaboradas 100% en cerámica. De hecho, están hechas con bases de aluminio o acero a las que se le añade un revestimiento especial de cerámica. Existen muchas versiones de este revestimiento e incluso algunos combinan otros materiales como titanio, granito y partículas de piedra.
Debido a su gran popularidad, podrás encontrarlas en todos los tamaños y con características precisas para ajustarse a todos los gustos y presupuestos. Todo es cuestión de que compares todos los modelos y escojas la que más se adapte a tus exigencias.
En esta guía de compra, conocerás todo lo que necesitas saber sobre las sartenes de cerámica y los mejores modelos disponibles. También te mostraremos todos los consejos que poner en práctica para que se mantengan en perfecto estado el mayor tiempo posible.
¿Cuál es la mejor sartén de cerámica?
Estas sartenes entran en la gran categoría de sartenes de piedra y escoger la mejor dependerá de tus gustos particulares al cocinar y tu presupuesto. Para ayudarte con tantas alternativas, hemos realizado una selección de las mejores opciones del mercado.
- Mejor sartén: Kyocera Negra de Acero Inoxidable
- Calidad precio: Fissler Crispy Ceramic Classic
- Más barata: Cloen Laura
Para escoger estas sartenes de cerámica nos hemos basado en los criterios de compra más relevantes de los usuarios. A continuación, podrás ver en detalle estos y otros modelos que te van a ofrecer increíbles ventajas.
Comparativa de las mejores sartenes de cerámica con revestimiento
Sartenes de cerámica buenas: Análisis y opiniones
En esta lista, hemos revisado las características especiales de cada sartén de cerámica. Todas te ofrecen alternativas distintas y precios muy variados. Así, podrás comparar fácilmente y escoger la que más se adapte a tus gustos y necesidades en la cocina.
La mejor: Kyocera Negra de Acero Inoxidable
Empezaremos nuestra lista con la mejor sartén de cerámica del mercado. Este modelo de Kyocera te garantiza una base resistente y con excelente conducción del calor. Está fabricada en aluminio y acero inoxidable de la mejor calidad. De esta forma, podrás ahorrar tiempo y energía al cocinar.
Es apta para todas las cocinas y bastante firme. Podrás manipularla con total comodidad gracias a su mango de acero inoxidable remachado. Respecto a la antiadherencia, esta sartén tiene una superficie de cerámica, completamente lisa y tratada para que puedas cocinar con muy poco aceite.
Algo muy llamativo de esta sartén es que es muy versátil. Es perfecta para recetas como tortitas, tortillas y migas, así como para asar carnes, pescados y preparar frituras. Su diseño hondo te permitirá sacar el mejor partido a tus recetas, sin que vayan a desbordarse. Aunque es más cara que otras sartenes, el precio lo merece.
- Materiales: Fabricada con acero inoxidable, núcleo de aluminio y revestimiento antiadherente de cerámica patentado por Kyocera.
- Dimensiones: disponible en tamaños de 15 y 24 cm.
Lo que nos gusta:
- Revestimiento antiadherente de Kyocera sin PFOA ni cadmio.
- El mango fundido profesional te da una manipulación completa y segura.
- Es mucho más resistente a la abrasión, los golpes y los arañazos.
- Excelente conductividad térmica.
- Se limpia fácil con una servilleta de cocina. Además, es apta para lavavajillas.
- Es apta para el horno 200°C.
Lo que no nos gusta:
- Está disponible en dos tamaños.
- Su precio es más alto.
¿Qué opinan los usuarios de esta sartén?
Las mejores ofertas
Esta sartén de cerámica también tiene un diseño muy llamativo y moderno. Es perfecta para quienes buscan una opción más duradera, resistente y profesional.
Mejor calidad precio: Fissler Crispy Ceramic Classic de aluminio
Si quieres una sartén de una calidad similar pero más económica, esta opción de la marca alemana Fissler te llamará mucho la atención. Es de aluminio forjado, lo que la hace mucho más ligera. También es apta para todas las cocinas y es muy fácil de limpiar.
Su base ThermoTech le permite distribuir y conservar el calor de forma rápida y uniforme en toda la superficie. Su antiadherente está hecho a base de cerámica y reforzado para que tenga buena resistencia y no se pegue la comida. El mango es de baquelita y es muy seguro.
También es una sartén muy versátil y duradera, aunque no soporta muy bien temperaturas extremas. Por eso, no es apta para el horno. Sin embargo, te ofrecerá resultados fantásticos cocinando a bajas temperaturas gracias a su base especial.
- Materiales: Fabricada de aluminio forjado y revestimiento antiadherente de cerámica de excelente calidad.
- Dimensiones: disponible en tamaño de 20 cm.
Lo que nos gusta:
- Mejor relación calidad precio de la lista.
- Producto libre de PFOA que no libera gases.
- Muy buena antiadherencia, resistente a golpes y arañazos.
- El mango tiene agujero para colgarla.
- Se limpia muy fácil y es apta para el lavavajillas.
- Se calienta rápido y de forma homogénea.
- Es muy versátil y ligera.
Lo que no nos gusta:
- El mango no es tan resistente.
- No apta para horno.
Algunas reviews de cocineros
Mejores precios
Fissler es una marca reconocida en todo el mundo gracias a su eficacia. Con esta sartén de cerámica tendrás un producto con buen precio que combina materiales de la más alta calidad. Es perfecta para personas con poca experiencia en la cocina.
Tefal Talent Ceramic
Ahora veremos esta alternativa de la marca Tefal. Es una sartén con cerámica excelente para cualquier tipo de cocina. También es perfecta para quienes buscan una sartén que les permita cocinar con rapidez sin que la comida se pegue a la superficie.
Se calienta muy rápido gracias a su cuerpo de aluminio fundido que resiste mejor las temperaturas más altas. El revestimiento antiadherente de cerámica es muy liso y no se le pega la comida, también se limpia solo con una servilleta de cocina. Incluso es apta para el lavavajillas.
El mango es remachado y de tacto frío, así podrás cocinar con mucha más firmeza. Como característica especial, esta sartén tiene un thermo-signal en su superficie que te indicará cuando alcanza la temperatura ideal para poner tus alimentos.
- Materiales: fabricada en aluminio con revestimiento antiadherente de cerámica.
- Dimensiones: disponible en tamaños de 24 y 28 cm.
Lo que nos gusta:
- Muy ligera y práctica para recetas rápidas.
- Producto libre de PFOA.
- Los ingredientes se cocinan sin pegarse y necesita poco aceite.
- El indicador de temperatura te indicará cuando tiene el calor suficiente para cocinar
- Buena resistencia.
- Se calienta de forma uniforme con bajas temperaturas.
- Limpieza fácil y apta para el lavavajillas.
- Hermoso diseño hondo, disponible en color blanco y color negro.
Lo que no nos gusta:
- No es apta para el horno.
¿Qué opinan los compradores?
Las mejores ofertas
Es una sartén perfecta para cocinar, tortitas, huevos, tortillas, y recetas rápidas que ameriten una buena antiadherencia. Tendrás mejores resultados con la práctica y en muy poco tiempo.
Tower Scandi Ceramic
Ahora veremos este set de sartenes de la marca Tower. Son piezas diseñadas con un estilo minimalista y con materiales de muy buena calidad. Su cuerpo es de aluminio doble capa reforzado de 2,5 mm, tendrás buena conducción del calor y mayor resistencia a las temperaturas altas.
Tiene revestimiento antiadherente de cerámica natural, así podrás cocinar sin accidentes y con muy buenos resultados. El mango de efecto madera es suave al tacto, lo que garantiza un agarre seguro y cómodo mientras cocinas.
Son sartenes muy bonitas. Podrás cocinar en cualquier tipo de cocina gracias a su base full induction que también te permitirá ahorrar mucha más energía y tiempo en tus recetas. La limpieza se recomienda a mano, sin embargo, también puedes usar el lavavajillas.
- Materiales: fabricada en aluminio con revestimiento de cerámica simple.
- Dimensiones: disponible en set doble de 22 y 28 cm.
Lo que nos gusta:
- Producto libre de PFOA
- Muy económicas y en tamaños prácticos
- Fácil de limpiar
- La base te permite cocinar con bajas temperaturas
- El mango de madera está unido con remaches de color a juego y con revestimiento antiadherente para mayor resistencia
- Es apta para el lavavajillas
- Apta para el horno hasta 120°C
- Ideal para usos más exclusivos
- También podrás comprarla en set con 3 ollas con tapa
Lo que no nos gusta:
- Aunque los cuidados son sencillos, tenlos en cuenta para evitar que se dañe la superficie.
¿Qué dicen los cocineros?
Precios más bajos
Este bello diseño de cerámica combina colores escandinavos neutros: un exterior gris, con un interior de cáscara de huevo. Son un gran complemento para cualquier cocina moderna. Tendrás un mejor rendimiento y un estilo añadido.
La más barata: Cloen Laura de aluminio
Si tienes un menor presupuesto, este set de sartenes de Cloen son la opción indicada. Por un precio muy bajo, podrás comprar este juego de tres sartenes de cuerpo de aluminio forjado ligero y firme. Es ideal para cocinar con seguridad y a bajas temperaturas.
Son aptas para todo tipo de cocina, incluso horno. Su revestimiento antiadherente es de cerámica con un atractivo efecto mármol en color gris oscuro, cocinarás sin que se peguen tus alimentos y es muy fácil de limpiar.
El mango de baquelita es de efecto madera, es suave al tacto y termoaislante. Su diseño hondo te permitirá hacer frituras, guisos y todo tipo de recetas.
- Materiales: fabricada en aluminio forjado y revestimiento antiadherente de cerámica con efecto mármol.
- Dimensiones: disponible en set de 3 sartenes de 20, 24 y 28 cm.
Lo que nos gusta:
- Las más económicas y efectivas que puedas encontrar.
- Libres de PFOA.
- Su base asegura perfecta conducción del calor y es casi indeformable gracias a sus 4 mm de espesor.
- El antiadherente es bastante cumplidor, ahorrarás tiempo y cocinarás con poco aceite.
- Tienen un diseño ligero bastante bonito y moderno.
- Apta para el horno hasta 90°C.
- Ideales para usos específicos en la cocina.
- Tamaños ideales para preparar cualquier tipo de recetas.
Lo que no nos gusta:
- El mango no es tan resistente como el de otras sartenes de la lista.
- Son muy resistentes, pero necesitan un poco más de cuidado.
Algunas opiniones:
La mejor oferta
Aunque son sartenes de una línea bastante económica, te pueden dar muy buenos resultados si cumples con los cuidados básicos que necesitan.
Jonas Antiadherente con revestimiento Greblon
Para cerrar nuestro catálogo, queremos hablarte de esta sartén de la marca alemana Jonas. Es bastante económica, su cuerpo de fundición de aluminio hace que conduzca muy bien el calor y que sea resistente a los golpes e indeformable a altas temperaturas.
El antiadherente de cerámica es patentado y de una de las mejores calidades que puedas encontrar. Cocinarás cómodamente sin que se pegue la comida y con una mayor resistencia a rozaduras y objetos corto-punzantes. Podrás usarla en todas las cocinas, incluso es apta para el lavavajillas y horno.
Un gran punto a favor de este modelo Jonas es que cuenta con mango desmontable y resistente. Es muy útil para ahorrar espacio y para cocinar en el horno.
- Materiales: fabricada en aluminio fundido con revestimiento antiadherente de cerámica GREBLON C3+.
- Dimensiones: disponible en tamaños de 20, 28 y 30 cm.
Lo que nos gusta:
- Producto libre de PFOA.
- Es bastante resistente a las altas temperaturas y los golpes.
- El revestimiento de tecnología alemana GREBLON C3+ es muy liso y duradero.
- Distribuye el calor de forma uniforme.
- Se limpia muy fácil con una servilleta de cocina.
- El diseño hondo hace que sea más versátil.
- Con el mango extraíble podrás usarla en el horno y ahorrar espacio en la cocina.
- Apta para el horno hasta 170°C.
- Apta para el lavavajillas.
Lo que no nos gusta:
- Es un poco más pesada que otras similares.
¿Qué opinan de esta sartén sus compradores?
Las mejores ofertas
- ✅ Garantía de calidad: resistencia excepcional a los arañazos y a la abrasión gracias al revestimiento de...
- ✅ Libre de PFOA: su sartén no se pega, para una cocción sana y sin grasa.
- ✅ Todo soporte: es adecuado para todo tipo de soporte (gas, eléctrico, vitrocerámica, horno e inducción). Apto...
- ✅ Práctico: gracias a su mango extraíble, puede cambiarlo en cualquier otra sartén
- ✅ Consejos: lavar con agua tibia y jabón con una esponja no abrasiva y secar bien. Lavar antes de usar....
El estilo piedra de su revestimiento cerámico hace que sea un diseño bastante moderno y profesional. Junto con su mango extraíble la hacen un modelo perfecto para quienes prefieren un menaje de cocina original y práctico.
¿Por qué comprar una sartén de cerámica o porcelana?
Estos modelos con revestimiento de cerámica te darán buenos resultados y una mayor resistencia al cocinar. Son la alternativa perfecta para tener una sartén versátil que te permita ahorrar tiempo y dinero.
- Su superficie antiadherente hará que sea más sencillo cocinar sin que tengas que usar tanta grasa o aceite. Notarás cómo tus tortitas, huevos, carnes, etc. se cocinan de forma uniforme sin que se peguen a la sartén.
- Estos son productos naturales, sin PFOA. No tendrás que preocuparte porque estén en contacto con tus alimentos, o porque liberan gases nocivos para tu familia o para el medio ambiente.
- Todas las sartenes antiadherentes tienen cierto grado de delicadeza. Sin embargo, las que tienen cerámica o porcelana es su revestimiento ofrecen un nivel de resistencia mucho más alto.
- Te darán buena firmeza y dominio para cocinar. En este sentido, destacan sobre todo los modelos hechos con aluminio fundido o acero inoxidable.
- Son compatibles con todo tipo de cocinas: eléctricas, vitrocerámica, placas halógenas e inducción, gas. La mayoría también son aptas para el horno.
- Podrás limpiarlas en un momento, ya que la mayoría de las veces bastará con una servilleta de cocina para que queden impecables.
- Como la mayoría están fabricadas con cuerpos de acero o aluminio -con sistema full induction-, podrás cocinar con bajas temperaturas obteniendo un calor homogéneo. Esto te permitirá ahorrar mucho más tiempo y dinero.
- Tendrás un amplio abanico de alternativas para escoger la que más se adapte a tus necesidades. Están disponibles en todas las marcas, a varios precios y en todos los tamaños.
Como puedes notar, las ventajas de comprar una sartén de cerámica son innegables. Y con estas recomendaciones tendrás un producto que te durará mucho tiempo con cuidados muy simples.
¿Cuál es la mejor marca de sartén de cerámica?
Es complicado hablar de la mejor marca, ya que esto depende de tus necesidades, y más al haber tanta variedad. Sin embargo, para tu tranquilidad, las mejores marcas fabricantes de Europa tienen increíbles modelos de cerámica muy efectivos.
Estas son algunas de las mejores alternativas:
- Tefal
- Kyocera
- Tower
- Cloen
- Fissler
- Jonas
Todas son marcas reconocidas y podrán darte excelentes resultados, solo tendrás que comparar características y escoger la mejor.
¿Cuáles son sus desventajas?
Estas sartenes no tienen desventajas destacables en su mayoría. Sin embargo, es bueno que conozcas algunos detalles para que tengas en cuenta ciertos límites que respetar:
- Son muy resistentes, pero si las descuidas o quemas de manera frecuente se dañan de manera irreparable.
- Aunque son muy versátiles, son mejores para comidas que ameritan un efecto antiadherente (tortitas, tortillas, migas, crepes). Con las carnes, pescados, y platos similares tendrás un buen resultado, pero sin ese sabor profesional que ofrecen otras sartenes que no son antiadherentes.
Más allá de estos detalles, las sartenes de cerámica no te causarán ninguna clase de problema. Son más naturales, efectivas y muy prácticas para cualquier tipo de cocina.
¿Qué es mejor el Teflón o la cerámica?
El Teflón® es el nombre de la marca de recubrimiento de sartenes más famoso del mundo, propiedad de The Chemours Company. Siempre ha sido víctima de polémicas por su relación en el pasado con el PFOA. Sin embargo, en la actualidad ninguna sartén de teflón es peligrosa para estar en contacto con los alimentos.
El detalle con el teflón simple es que es muy sensible a factores externos, por lo que se daña rápido. Por esto, con los años, empezaron a desarrollarse otras alternativas en revestimientos. La cerámica se llevó una de las mejores posiciones en cuanto durabilidad y resistencia, por eso podemos afirmar que es mejor que el teflón.
Lo cierto es que el teflón se usa todavía en menores cantidades en algunas sartenes con distintos revestimientos: titanio, cerámica, mármol, cerámica. Esto es porque se trata de un excelente antiadherente.
Debes estar tranquilo, ya que esto no representa ningún peligro para tu salud. Recuerda que el problema del teflón no es que sea tóxico, sino que es muy sensible a la abrasión, los golpes y los arañazos. Por esta razón es que a veces se combina con otros materiales más resistentes y naturales para dar un mejor efecto antiadherente.
Con una sartén de cerámica tendrás mejores resultados, durabilidad y resistencia a daños, más comunes en las sartenes que son solo de teflón.
Cuidados para sartenes de cerámica o porcelana
Estas son sartenes muy fáciles de cuidar, con unos pocos consejos te acompañarán mucho tiempo en muy buenas condiciones:
- Al precalentarlas, es mejor que lo hagas a temperatura baja. Recuerda que se calientan muy rápido.
- Ponles siempre una capa de aceite para que tus comidas tengan un mejor resultado y se deslicen fácilmente en la sartén.
- Para evitar choques térmicos innecesarios, comprueba que tu comida esté bien descongelada antes de ponerla en la sartén.
- Usa espátulas y cucharas de silicona o madera. Así mantendrás la superficie de cerámica en perfecto estado por mucho más tiempo.
- Aunque sean aptas para el horno, asegúrate de no sobrepasar el límite de temperatura indicado en su descripción.
- Evita dejar comida almacenada en ellas o guardarlas en el refrigerador. Son sartenes, no tuppers.
- Siempre usa una sartén del tamaño preciso según tu preparación. Si pones poca comida en una grande, se sobrecalentará y tu comida se quemará. Y, si pones mucha comida en una muy pequeña, puede desbordarse de la sartén y quedar cruda.
Por otra parte, la limpieza es muy fácil y te tomará poco tiempo:
- Para empezar, espera a que se enfríen por completo antes de llevarlas al fregadero. Así evitarás deformaciones.
- Descarta usar jabones fuertes o estropajos de metal. Estos pueden afectar la superficie poco a poco, sin que te des cuenta.
- Casi siempre solo necesitarás una servilleta para limpiar el exceso de aceite que haya quedado en la sartén.
- Aunque sean aptas para el lavavajillas, déjalo para casos excepcionales. Puedes limpiarlas a la mano y evitar los químicos y las altas temperaturas del lavavajillas.
- Procura que estén bien secas cuando las vayas a guardar. Y evita rozaduras con otras sartenes u objetos corto-punzante.
Como ves, son recomendaciones bastante simples que seguir para que tu sartén de cerámica se conserve en perfecto estado.
¿Se pega la comida en una sartén de cerámica?
No, estas sartenes cuentan con un revestimiento antiadherente bastante efectivo. De hecho, la superficie de cerámica es lisa y práctica para que tus recetas se deslicen directo al plato.
No obstante, puedes tener un descuido que arruine tu receta y se pegue a la superficie de la sartén. En este caso aplica este truco sencillo para remover la comida pegada sin comprometer el revestimiento:
- Llena la sartén con agua hasta la mitad.
- Ponla en la cocina a fuego bajo y agrega un buen chorro de vinagre blanco y dos cucharaditas de bicarbonato de sodio.
- Espera a que hierva 5 u 8 minutos.
- Apaga la cocina, tira el contenido y espera a que se enfríe un poco.
- Luego toma un estropajo suave y empieza a remover toda la comida que se ha pegado.
- Cuando termines, enjuaga con abundante agua, sécala bien y guárdala como de costumbre.
El vinagre blanco, en combinación con el bicarbonato de sodio, creará una efervescencia en toda la superficie que despegará todo. Después de este proceso, es recomendable que le pongas una capa fina de aceite con una servilleta.
¿Cómo se cura una sartén de cerámica?
Aunque estas sartenes no necesitan una curación estricta, te enseñaremos un truco muy efectivo para conservar y aumentar su efecto antiadherente. Solo necesitarás un poco de sal gruesa:
- Lava la sartén con abundante agua y sécala con un paño de cocina suave.
- Ponla en la cocina a fuego lento y espera a que se caliente.
- Cuando esté bien caliente, agrega un puñado de sal gruesa de cocina hasta cubrir toda la superficie.
- Espera unos minutos y empieza a mover la sal con ayuda de una cuchara de madera o silicona.
- Cuando la sal se oscurezca o ponga amarillenta, tírala.
- Quita cualquier resto de sal con una servilleta de cocina y vuélvela a poner al fuego.
- Ahora agrega una capa de aceite muy fina y deja que se absorba. Sólo tomará unos segundos.
- Una vez se haya absorbido, apaga la sartén y espera a que se enfríe por completo. Guárdala como de costumbre.
Puedes repetir este proceso una vez a la semana o cuando hayas tenido que limpiar profundamente tu sartén de cerámica. Las propiedades de la sal mantendrán la superficie libre de partículas diminutas que peguen la comida. Y con el aceite la mantendrás más lisa y con un efecto completo.
Más sartenes de otros materiales
Ahora que eres un experto en sartenes de cerámica, podrás escoger el modelo ideal para ti. No obstante, también puedes echar un vistazo a otras alternativas en sartenes fabricadas en otros materiales que también te darán ventajas increíbles.
Encontrarás opciones en acero inoxidable, mármol, titanio, hierro mineral, aluminio, etc. Todas te pueden servir para sacarle el máximo partido a cierto tipo de recetas. Ten presente que un menaje de cocina completo y profesional es aquel que cuenta con buena variedad de sartenes de todos los tipos.
Analiza más sartenes en otros materiales:
En Mr Sartenes, analizamos, comparamos y probamos cada producto de manera independiente para poder recomendarte la mejor sartén en cada caso. Puede que recibamos alguna comisión si compras un producto desde algunos de nuestros enlaces. Tienes más información sobre cómo trabajamos en nuestra política editorial y de afiliados.