El factor que más se valora al comprar una sartén suele ser el material de fabricación, porque define su resistencia y la conservación de calor. A la hora de valorar estos aspectos, uno de los materiales que más destaca es el hierro fundido.
El hierro fundido, también llamado hierro colado, ha sobrevivido en el tiempo a pesar de la dura competencia y las innovaciones que presentan otras sartenes. Destaca sobre todo por su capacidad antiadherente y de durar décadas, siempre que se cuiden correctamente.
Están fabricadas a partir de una aleación de hierro, carbono y otros minerales. Esto las hace un producto 100% seguro y natural para estar en contacto con los alimentos. Además, existen algunas variaciones que usan de base este material y se les aplican diferentes tipos de esmaltes especiales, así como sartenes de hierro mineral.
En esta guía, conocerás en detalle las mejores sartenes de hierro fundido o colado del mercado. También te mostraremos los consejos precisos para curarlas y limpiarlas bien.
¿Cuál es la mejor sartén de hierro fundido?
Existen muchísimas opciones para que puedas conseguir la que más se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. Todas varían en dimensiones, formas y características especiales. Pensando en esto, hemos seleccionado las tres mejores sartenes de hierro colado pensado en los criterios de compra más considerados por los usuarios:
- Mejor sartén: Le Creuset esmaltada
- Calidad precio: Lodge Pre-curada
- Más barata: Kichly Redonda con Mango
Todas te ofrecen excelentes ventajas para cocinar cientos de recetas, ya que son sartenes muy versátiles. Con nuestra guía podrás conocer con lujo de detalles estos y otros modelos de hierro fundido. Así podrás comprarlas y escoger la más adecuada para ti.
Antes de empezar, recuerda que todas las sartenes de hierro necesitan cuidados y ciertos tratamientos para tener mejores resultados al cocinar y para que duren mucho más tiempo. Son fáciles de aplicar, pero imprescindibles.
Frente a las antiadherentes, su principal ventaja es su resistencia. Esto te permite ahorrar una fortuna en reemplazos constantes de sartenes. Así pues, ten en cuenta que adquieres un producto que tienes que cuidar, pero que lo vale totalmente…
Comparativa de las mejores sartenes de hierro fundido o colado












Análisis y Opiniones: ¿Qué sartén de hierro fundido comprar?
Para esta list,a hemos revisado las características y beneficios principales de las mejores opciones en el mercado. Además, conocerás las opiniones de los usuarios que las han probado, algo fundamental para comprar la sartén que realmente necesitas.
Mejor calidad precio: Lodge Pre-curada
Empezaremos nuestra lista con la sartén que consideramos como la mejor en relación calidad-precio. Este modelo de la marca Lodge tiene una superficie redonda pre-curada, esto hace que sea más sencillo crear un efecto antiadherente con el tiempo. Es apta para todo tipo de cocinas.
Además, su mango es resistente al horno, pero viene con un asa auxiliar para poder manipularla cómodamente en la cocina. Se limpia muy fácil y es perfecta para cocinar porciones de comida de 3 a 5 personas. Es robusta, firme y con las características precisas para durar toda la vida con pocos cuidados.
- Materiales: hierro fundido pre-curado
- Dimensiones: disponible en tamaños de 26 y 30 cm. Pesa 2,27 kg
Lo que nos gusta:
- Máxima resistencia.
- Mejor calidad-precio.
- Asa auxiliar muy útil y cómoda.
- Apta para el horno.
- Pre-curada con tratamiento antiadherente natural.
- Tamaño mediano perfecto.
- Excelente conservación del calor.
Lo que no nos gusta:
- Su propio peso más el de la comida pueden dificultar su sujeción.
¿Qué dicen los compradores?
Mejor precio
La curación de fábrica que trae esta sartén es natural y muy similar a la que se puede hacer en casa, ya que solo consiste en dejar quemar una capa fina de aceite sobre la superficie.
Lacor Ferrum ecológica de hierro mineral laminado
Aunque esta sartén no es de hierro fundido consideramos que debe tener un lugar en esta lista, ya que es bastante funcional y con características similares. Está fabricada con hierro laminado natural, su superficie es lisa, sin superficie antiadherente. Es una sartén que se calienta rápido y es perfecta para cocinar a la plancha.
Es ligera, plateada y te garantiza cocciones rápidas y profesionales. Es compatible con todo tipo de cocinas y también es apta para el horno. Está disponible en varios tamaños, así puedes adquirir varias según el tipo de recetas que preparas. Se limpia fácil, pero tienes que protegerla mucho de la humedad y no es apta para lavavajillas.
- Materiales: 100% hierro mineral o natural.
- Dimensiones: disponible en tamaños de 20, 24, 26, 28, 32, 36 y 40 cm.
Lo que nos gusta:
- Producto 100% ecológico.
- Ligera y fácil de manipular.
- Resistente a golpes y arañazos.
- Buena conducción del calor.
- Apta para horno.
Lo que no nos gusta:
- El mango se calienta.
- Es propensa a oxidarse ni no se guarda en lugares bien secos.
- No apta para lavavajillas.
Reviews de compradores:
Las mejores ofertas
Es una sartén que luce muy bonita en cualquier cocina, con los cuidados de curación necesarios se volverá tu mejor aliada para recetas a la plancha.
La más barata: Kichly Redonda con Mango
Ahora revisaremos la sartén más barata de nuestra selección. Se trata de una opción bonita y funcional, que mantiene el calor por mucho tiempo y es bastante firme. Su superficie es un poco más áspera que otras sartenes similares, pero puede curarse con el mismo proceso
Esta sartén de Kichly se puede utilizar con varias fuentes de calor, incluso gas, electricidad, inducción, estufas de vidrio cerámico y hornos. Requiere un poco más de aceite al momento de cocinar y tienes que secarla bien para asegurarte que no se oxide. Conserva muy bien en calor y es versátil.
- Materiales: hierro fundido
- Dimensiones: disponible solo en tamaño de 26 cm
Lo que nos gusta:
- Precio económico.
- Apta para todo tipo de cocina y horno.
- Se calienta muy rápido y conserva el calor.
Lo que no nos gusta:
- No es apta para el lavavajillas.
- Sin curado de fábrica.
- No está disponible en otros tamaños.
- Requiere mejores cuidados.
Algunas opiniones de sus compradores:
Las mejores ofertas
Aunque toda sartén de hierro es resistente, este modelo requiere un poco más de compromiso para mantenerlo en buen estado. Es una buena opción si quieres una sartén barata y le darás los cuidados adecuados.
Eddingtons L5SK3: Versatilidad y resistencia
Este modelo pequeño de la marca Eddingtons es una buena opción para preparaciones sencillas y rápidas. Tiene mango para facilitar el agarre y dos labios laterales que permiten verter el contenido líquido que pueda contener la sartén. Es bastante ligera y fácil de limpiar.
Es apta para todas las cocinas, incluso para el horno. Su superficie viene sin curación de fábrica, pero se puede realizar rápidamente en casa. Al igual que la mayoría de sartenes de este material, retiene y reparte muy bien el calor en toda su superficie y mejora con el uso.
- Materiales: fabricada en hierro fundido.
- Dimensiones: solo disponible en tamaño de 20,2 cm.
Lo que nos gusta:
- Buena retención del calor.
- Ideal para recetas rápidas.
- Labios laterales para verter los líquidos.
- Compatible con todas las cocinas.
- Apta para hornos, barbacoas y fogatas.
- Práctica y ligera.
Lo que no nos gusta:
- Disponible en un solo tamaño.
- Sin curación de fábrica.
Opiniones de cocineros:
Las mejores ofertas
Es una sartén que funciona muy bien para complementar el menaje de cualquier cocina. Su tamaño, calidad y resistencia la hacen adecuada para muchas recetas rápidas o que necesitan poco espacio.
La mejor: Le Creuset Esmaltada
Ahora revisaremos el modelo que hemos calificado como la mejor sartén de hierro fundido. Le Creuset es una marca francesa famosa por sus sartenes de excelente eficacia y durabilidad. Es una sartén robusta de hierro fundido de calidad, cubierta con esmalte especial negro que la hace más resistente a arañazos.
Distribuye el calor de manera uniforme es apta para todo tipo de cocinas. Además, su mango de madera y hierro te ofrecen una sujeción segura y cómoda de la sartén. Puedes conseguirla con coberturas de colores en su exterior: rojo, naranja, amarillo, azul, etc. Es una sartén que te durará décadas.
- Materiales: fabricada en hierro fundido con esmalte protector negro.
- Dimensiones: está disponible en tamaños de 24, 26 y 28 cm.
Lo que nos gusta:
- Disponible en varios tamaños.
- Lo puedes encontrar en varios colores.
- Excelente conducción y conservación de la temperatura.
- Apta para todo tipo de cocinas.
- Recubierta con esmalte protector.
- Mango de madera extra fuerte.
- Crea el efecto antiadherente mucho más fácil.
- Fácil de limpiar y guardar.
Lo que no nos gusta:
- Debido a sus características pesa casi 3 Kg.
Opiniones:
Las mejores ofertas
Poder adquirirla en diferentes colores es una excelente alternativa para quienes prefieren un menaje de cocina llamativo y bonito, pero que mantenga la mejor calidad.
Alternativa Le Creuset Skillet de colores
Y, si quieres una alternativa más económica a Le Creuset esmaltada grande, el diseño de la línea Skillet de la misma marca es la opción perfecta. También asegura una buena distribución del calor y funciona perfectamente en cualquier clase de la cocina. Está disponible con recubrimiento de color cereza, azul marseille y azul caribe.
Es redonda y pequeña, pero viene con labios en los bordes para un mejor vertido al servir tus comidas. Es muy fácil de manipular, ya que su mango contra-agarre ofrece una cómoda sujeción y transporte. También es muy fácil de limpiar y es apta para el lavavajillas, aunque se recomienda como excepción.
- Materiales: hierro fundido con esmaltado de negro
- Dimensiones: disponible en tamaños de 16 y 23 cm.
Lo que nos gusta:
- Esmaltado negro resistente a arañazos.
- Labios (o picos) en los bordes.
- Apta para todas las cocinas.
- Más ligera debido a su tamaño.
- Mango de hierro fundido apto para el horno.
- Apta para el lavavajillas.
- Disponible en tres diferentes colores.
- Disponible en dos diferentes tamaños.
Lo que no nos gusta:
- El mango no es termoaislante.
- El revestimiento exterior es mucho más sensible.
Sus usuarios destacan su versatilidad y ligereza:
Las mejores ofertas
Aunque puedan parecer simples sartenes auxiliares, te sorprenderá lo útiles que son para las recetas del día a día.
Woll Diamond Lite: Ideal inducción
Este modelo te mostrará la diferencia entre invertir en una sartén con ciertas limitaciones y otra con la máxima versatilidad y resistencia. Está diseñada para todo tipo de fuegos, incluso para cocinar en el horno. Resiste temperaturas hasta 250°C y podrás lavarla en el lavavajillas.
Gracias a que su mango es extraíble te será muy sencillo guardarla, y como tiene un orificio en su extremo también puedes colgarla.
Este modelo de sartén de aluminio fundido con revestimiento de diamante, tiene una gran resistencia a los efectos de rozaduras y abrasiones.
Las sartenes Woll permiten cocinar más sano, porque requieren de menos aceite gracias a su gran antiadherente y son muy duraderas.
- Materiales: elaborada en hierro fundido con revestimiento de diamante Fünflagige
- Dimensiones: disponible entre 20 y 32 cm
Lo que nos gusta:
- Puede usarse en todo tipo de cocinas.
- Compatible con el horno hasta 250°C.
- Es apta para lavavajillas.
- Resistente a la abrasión y rozaduras.
Lo que no nos gusta:
- Tarda en alcanzar la temperatura para empezar a cocinar.
Veamos algunas opiniones de sus usuarios:
Las mejores ofertas
Esta marca alemana fabrica menaje para cocina de alta calidad y rendimiento. La inversión que implica su compra es proporcional a las ventajas que ofrece: permite cocinar con poco aceite y ahorrar energía, porque conserva mejor el calor.
Las sartenes de hierro colado más vendidas
Ahora que ya conoces en detalle nuestras alternativas recomendadas, también puedes echar un vistazo a las sartenes de hierro fundido que más se han vendido recientemente. Recuerda que este indicador es útil para complementar tu búsqueda, aún sin ser un referente necesario de calidad.
Estas son las sartenes de hierro colado más vendidas:
Sartenes de hierro fundido más baratas
Algunas sartenes de hierro fundido pueden ser mucho más caras que sus contrapartes populares de teflón, esto se debe a que el material es muy resistente y te ofrece resultados perfectos. Sin embargo, si lo que más te importa es la economía, también hicimos una lista con las sartenes de hierro colado más baratas de la actualidad:
¿Por qué comprar una sartén de hierro fundido?
Las sartenes de hierro fundido responden de manera positiva a muchas exigencias que tienen los usuarios respecto a las sartenes. Por eso, a pesar de ser antiguas y fabricarse con un proceso industrial tan tradicional, aún continúan siendo las favoritas por quienes apuestan por productos naturales y resistentes.
- Están elaboradas a partir de una fundición de hierro y colado industrial. Son productos 100% naturales y libres de cualquier clase de químico peligroso para los humanos. Esto las diferencia de muchas sartenes en el sector que son sometidas a procesos químicos para crear ciertas propiedades. Esto no significa que las otras sartenes sean tóxicas, pero necesitan más cuidados para evitar que se desprendan materiales y contaminen tu comida.
- La resistencia que ofrecen las sartenes de hierro fundido no tiene comparación. Son pesadas, firmes y soportan golpes y arañazos con más eficacia. De hecho, estas sartenes, aunque se puedan quemar u oxidar, pueden volver a su estado natural en la gran mayoría de los casos.
- Ayudan a ahorrar una fortuna en menaje de cocina. Al ser modelos más resistentes y duraderos, evitarás reemplazarlas al poco tiempo. Por esta razón, tienen el título irrevocable de sartenes para toda la vida.
- Son fáciles de limpiar. Aunque necesitan ciertos trucos (Cómo limpiar y fregar una sartén de hierro fundido), su limpieza es mucho más práctica, pues soportan jabones y estropajos más agresivos en comparación a otros materiales. Al mismo tiempo, sus superficies soportan el roce con objetos corto-punzantes.
- Material profesional y con resultados perfectos. El hierro colado es un material presente en la cocina de los mejores restaurantes, es versátil, de calidad y le da un acabado inigualable a un montón de platos.
- Puedes conseguirlas en diferentes tamaños y formas.
- A diferencia de otras, mejoran con el tiempo. Cuanto más uso le des, mejor será su rendimiento. Este es uno de los puntos fuertes del hierro fundido. Cocinar frituras y hacer curaciones de manera esporádica creará un efecto antiadherente muy efectivo, sin nada que envidiarle al sartén de teflón y de otros revestimientos químicos.
- No tienen limitaciones a la hora de cocinar. En ellas puedes preparar frituras, hacer un bizcocho, asar carnes y pescados, trabajar con verduras, reducciones, guisos, estofados, etc. Además, lograrás conservar el color y sabor de tus alimentos.
Como podrás ver, son varias las razones por las que son más que convenientes en tu cocina. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que es un material al que debes adaptarte, ya que responde mejor con un uso y limpieza específicos.
¡Pero no te preocupes! Aquí conocerás todo lo que necesitas saber para escoger la más adecuada y cómo sacarle el mejor partido…
Cómo elegir una sartén de hierro fundido
Ahora que ya sabes que hay muchas opciones para elegir, te recomendamos seguir estos consejos al pie de la letra para que puedas comprar la que más se adapta a tus necesidades:
- Para empezar, recuerda leer con detenimiento todas las características del producto. Algo que hacen mal muchos compradores es elegir casi al azar cualquier sartén que diga hierro fundido, ignorando factores importantes. Así evitarás comprar una demasiado grande o demasiado pequeña, o una que no sea de la forma que quieres en realidad, etc.
- Escoge un tamaño adecuado según tus costumbres en la cocina. No es conveniente tener una sartén demasiado grande si la piensas usar para huevos fritos, un filete pequeño, etc. Esto crea un sobrecalentamiento que puede perjudicar el efecto antiadherente que gane con el tiempo, además de quemar tu receta. Por el contrario, si es demasiado pequeña y le pones mucha comida, la preparación quedará mal y se puede desbordar de la sartén.
- Todas son muy efectivas, pero recuerda que los procesos de elaboración pueden variar de una marca a otra. Si inviertes en una sartén de mayor precio, es probable que tenga un material más puro y con cualidades extra, como esmaltados especiales.
- Verifica que sea compatible con tu cocina. Casi todas las sartenes de hierro colado son aptas para cocina de gas, eléctrica, vitrocerámica y placas halógenas y de inducción. No obstante, algunas no se recomiendan para ciertos tipos de cocina. Todo depende del fabricante.
- El mango es un factor muy importante. Si deseas una para hacer tortillas o recetas que requieran manipulación de la sartén, son mucho mejor las de mango largo. Algunos mangos son de madera, otros son de hierro, pero traen un pequeño recubrimiento de silicona que se puede quitar y poner a conveniencia.
- Una buena forma de empezar tu búsqueda es revisar las recomendaciones especiales que te hemos dado, recuerda que están basadas en los principales criterios de compra: más barata, mejor calidad precio, y mejor sartén.
- Si está en tus posibilidades, compra dos o tres sartenes de diferentes formas y tamaños, así podrás darles un uso más específico y profesional.
- Tampoco te olvides de leer los comentarios y opiniones de los usuarios. Todas estas impresiones pueden aclararte dudas y ayudarte con tu decisión final.
Con estos tips y un poco de paciencia, te garantizamos que podrás escoger la sartén de hierro colado perfecta para ti.
¿Qué diferencia hay entre hierro colado y hierro fundido?
En muchas ocasiones los compradores se confunden con estos términos. Lo cierto es que son formas distintas de referirse al mismo tipo de sartén. Las sartenes de hierro fundido y hierro colado son las mismas.
Estas sartenes se forman a partir de una aleación de hierro-carbono y otros minerales, a la que se da la forma definitiva mediante una colada industrial. En un inicio, los nombres se usaban según la región. Sin embargo, ambos términos se expandieron tanto que hicieron que las personas se confundieran, cuando en realidad se habla de la misma sartén.
¿Cuál es la mejor marca de sartenes de hierro fundido?
Lo complicado al hablar de marcas es que la mayoría ofrecen distintas gamas de calidad de un mismo producto ¿Qué quiere decir esto? Que al compararlas es mejor pensar en la gama de la sartén, en lugar de fijarse sólo en la marca.
Sin embargo, te nombraremos algunas de las marcas de sartenes de hierro fundido que más han sido aplaudidas por los expertos de la cocina:
- Le Creuset
- Lodge
- Eddingtons
- Kichly
- Lacor
Todas ellas te ofrecen sartenes de hierro fundido de distinta calidad y precios. Algunas vienen en material puro y otras con esmaltes reforzados, así como con características particulares en cuanto a forma, tamaño, mangos, etc.
Recuerda leer muy bien sus especificaciones y los comentarios de los usuarios para escoger la más adecuada.
Guía de uso: Consejos para tenerla perfecta
Como sabemos que quieres que tu sartén de hierro fundido te acompañe toda la vida, ahora te explicaremos con detalle todo lo que necesitas saber para darle el uso y cuidado necesario.
Cómo curar una sartén de hierro fundido
Curar una sartén se trata de un proceso especial que se hace cuando la sartén está nueva, preferentemente. Esta acción hay que repetirla para mejorar la resistencia y la antiadherencia de su superficie.
Para curarlas de forma correcta solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Pon aceite en la sartén y distribuye con una servilleta de cocina hasta cubrir por completo toda la superficie, los bordes y el mango.
Toda la sartén tiene que quedar bien cubierta de aceite. Los bordes externos y el mango también son importantes, ya que es común que en ellos caigan salpicaduras mientras cocinas.
- Enciende el horno a temperatura media, cuando se caliente mete la sartén.
- Deja de 30 a 40 minutos para que el aceite se empiece a absorber por la superficie porosa de la sartén.
- Cuando haya pasado todo el tiempo apaga el horno y espera a que se enfríe por completo. Si ves que se crea mucho humo, sácalo del horno. Ventila bien tu cocina.
- Cuando esté frío notarás una capa fina de aceite en toda la sartén. Con delicadeza, remueve el exceso con una servilleta.
- Repite el proceso una vez más siguiendo todos los pasos.
Si no tienes horno, puedes hacerlo en tu cocina. Para eso cubre la superficie interna y los bordes con aceite, luego pon la sartén a calor bajo. Cuando absorba el aceite, retira de la cocina y repite 3 o 4 veces más. Del mismo modo, ventila tu cocina para evitar que se acumule el exceso de humo.
- Por último, limpia los restos de aceite y guarda la sartén en un lugar bien seco cuando se enfríe.
Con esta curación evitas que tu comida se queme o se pegue, también te será mucho más sencillo cocinar, sin importar si la sartén es de hierro mineral o hierro fundido.
No obstante, recuerda que tienes que repetir este proceso más de una vez y así mantener y aumentar el efecto antiadherente. Te aseguramos que este material es muy eficaz.
También puedes intentar una curación rápida antes de cocinar, para realizarla solo necesitarás un puñado de sal gruesa:
- Pon la sartén seca sobre la cocina a fuego medio.
- Cuando esté bien caliente agrega sal generosamente hasta crear una capa fina sobre toda la superficie.
- Espera 5 minutos y luego, con una cuchara de silicona o madera, remueve la sal por toda la sartén.
- Notarás como la sal se torna oscura o amarillenta, incluso empezará a saltar.
- Cuando ya se vea bastante sucia apaga la cocina y retira la sal de la sartén.
- Quita el exceso con un paño de cocina, y luego cubre con una fina capa de aceite usando una servilleta de cocina.
- Ahora puedes usarla de inmediato o guardarla como de costumbre.
Este proceso también lo puedes repetir una vez por semana, ya que la sal es un mineral con propiedades estabilizantes que refuerzan el hierro fundido y ayudan a preservar la antiadherencia.
Si necesitas más información, puedes consultar nuestra guía sobre cómo curar una sartén de hierro fundido.
Cómo limpiar y fregar una sartén de hierro fundido
El hierro fundido resiste bien casi cualquier forma de limpieza, esto te da la garantía de su durabilidad. De hecho, si llegan a oxidarse se salvan en la gran mayoría de ocasiones.
No obstante, te daremos unos consejos de limpieza para que la antiadherencia que tome la sartén se mantenga lo más posible y para que evites la oxidación:
- Procura limpiarlas con una servilleta de cocina, en la mayoría de los casos no será necesario llevarla al fregadero ni usar jabones o esponjas.
- Evita lavarlas con jabón, salvo que sea muy necesario. Este material absorbe las partículas de jabón que afectan la antiadherencia de la superficie, e incluso el sabor de tu comida.
- Para reducir el riesgo de deformación, jamás las laves si están calientes. Espera el tiempo necesario para que se enfríen
- Nunca las dejes húmedas, ni por dentro ni por fuera. El hierro fundido absorbe las partículas de agua y las va transformando en óxido. Usa siempre un paño de cocina.
- Aunque la mayoría son aptas para el lavavajillas, tenlo como una excepción. Estos electrodomésticos son algo agresivas con las superficies metálicas, si lo haces siempre la sartén perderá antiadherencia.
- Si la sartén se quemó, o has tenido que despegar comida con materiales y jabones más agresivos, tendrás que curarla de nuevo antes de su próximo uso. Cuida bien el efecto antiadherente que logra con el tiempo.
Si tienes que lidiar contra el óxido, prueba este truco para eliminarlo y dejar tu sartén como nueva:
- Llena la sartén con vinagre y déjala reposar un buen rato según el nivel de óxido. Si es solo una pequeña mancha de óxido, bastará 1 hora u hora y media. Sin embargo, si está bastante oxidada, puedes dejarla hasta 3 horas.
- Si el óxido está en las partes de afuera, como en los bordes, el mango y la base, usa un recipiente grande y cubre la sartén con vinagre.
- Una vez haya transcurrido el tiempo, retira el vinagre y con una esponja metálica empieza a frotar toda la superficie. Pasado el rato, verás como el óxido se va desprendiendo.
- Al terminar, lava con abundante agua, seca y hazle una curación con aceite como te la hemos explicado antes.
Ten presente que el óxido no aparece de un día para el otro, más bien va apareciendo con el descuido y mal uso. Por eso tienes que tratar de seguir estos consejos al pie de la letra para mantenerla en el mejor estado.
Errores de cuidado que debemos evitar
Por otra parte, debes cuidarte de ciertos errores comunes con este tipo de sartenes:
- Para evitar que su material roce, no las guardes unas sobre otras.
- Evita objetos corto-punzantes y utensilios de metal, porque quitan el efecto antiadherente.
- No dejes la comida almacenada en la sartén, y mucho menos la guardes en el refrigerador. Son sartenes, no tuppers.
- Por ninguna razón las dejes en remojo con agua y jabón.
¿Cómo usar una sartén de hierro por primera vez?
No hay nada como una sartén nueva. Lo único en lo que piensas es en encender la cocina y probarla con cualquier cosa. Es lo que pensamos todos. Sin embargo, tienes que preparar tu sartén antes de usarla.
Es simple, lo primero es lavarla con abundante agua y jabón suave para remover cualquier polvo, suciedad o químico al que se haya expuesto en el proceso de embalaje y envío. Luego, sécala con un paño de cocina suave y deja que quede bien seca.
Recuerda que estas sartenes no tienen efecto antiadherente al principio, así que este es el momento justo en el que poner en práctica el proceso de curación que acabamos de revisar (ver más arriba Cómo curar una sartén de hierro fundido), así tu sartén estará lista para cocinar.
Aunque la cures, es mejor que uses buena cantidad de aceite para prevenir que se peguen los alimentos que prepares. También mantenla en temperatura medio o baja para no sobrecalentarla a la primera. Con el paso de los días, podrás aumentar la temperatura, incluso verás como la superficie se pone más aceitosa.
¿Qué cocinar en una sartén de hierro fundido?
Con este tipo de menaje de cocina, podemos cocinar gran cantidad de alimentos, desde aquellos que necesitan una cocción lenta y con baja temperatura, hasta aquellos que ameritan un calor más elevado. Además, sin importar si quieres freír o guisar, este material responde bien a ambos usos.
- Cocina carnes y pescados. También puedes sellarlos antes de ponerlos en el horno.
- Salteados y sofritos variados para tus platos centrales o guarniciones.
- Para freír son tan efectivos como una freidora. Según sea su profundidad, podrás usarlos para: pollo frito, papas a la francesa, croquetas, etc.
- Si tienen una superficie amplia puedes preparar deliciosas tortillas francesas o tortillas de patatas.
- También puedes hacer huevos fritos.
Si el material está aún sin una cobertura de aceite adquirida, evita preparar alimentos con grados altos de acidez, como los que llevan tomate, limón o vino. Es posible que la comida quede con un sabor metálico.
Un dato extra, es que procures descongelar la comida de manera natural antes de prepararla. Así evitarás choques de temperatura y la receta quedará muy bien cocida por dentro y por fuera.
¿Cómo cocinar en sartén de hierro fundido?
Algo genial de este material es su versatilidad y no necesita muchos trucos para cocinar bien. En principio la sartén tiene que estar bien caliente, ya que conservan y distribuyen muy bien el calor. Pero evita que se sobrecaliente.
También usa la cantidad precisa de aceite para la receta que prepares. Por mucho que la cures su antiadherencia está lejos de ser la del teflón. Así que usa un poco de aceite en la superficie de la sartén si la preparación lo requiere.
Otro factor a tener en cuenta es preparar las cantidades de comida de acuerdo al tamaño de la sartén. Cocinar mucha cantidad en modelos pequeños, o poca en los de mayor tamaño, hará que se peguen los alimentos y que la receta quede mal.
Más sartenes de otros materiales
Como has podido ver, las sartenes de hierro fundido son un gran aliado en la cocina y son más complejas de lo que crees. Y aunque son las mejores en cuanto a resistencia y conservación del calor, también hay otros materiales de sartenes que pueden serte bastante útiles.
En la actualidad, puedes encontrar sartenes de acero inoxidable, aluminio, titanio, cerámica, etc. Todas tienen diferentes aplicaciones y te ofrecen muchos beneficios, todo según tus gustos, necesidades y presupuesto.
En Mr Sartenes, analizamos, comparamos y probamos cada producto de manera independiente para poder recomendarte la mejor sartén en cada caso. Puede que recibamos alguna comisión si compras un producto desde algunos de nuestros enlaces. Tienes más información sobre cómo trabajamos en nuestra política editorial y de afiliados.