Análisis y Opiniones de la sartén Lodge de hierro fundido y más menaje

Una sartén de hierro fundido es una de las mejores inversiones que puedes hacer a largo plazo. A diferencia de una sartén de aluminio o de acero inoxidable, la vida útil de esta pieza puede superar con facilidad los 30 años. Lo mejor de todo es que su rendimiento mejora cuanto más se usa.

Si buscas una herramienta que puedan heredar tus nietos, la mejor opción es una clásica sartén de Hierro fundido Lodge. Este fabricante está especializado en sartenes de hierro, material popular para una cocina intensiva, profesional y versátil.

Por eso, vamos a analizar las sartenes de Lodge y te vamos a presentar otras piezas de la marca de gran calidad. 

Las Sartenes Lodge

Lodge es un fabricante de herramientas de cocina con sede en South Pittsburg, Tennessee, Estados Unidos. Se fundó en 1896, de manera que recoge en sus espaldas una tradición de más de 125 años. De hecho, es una de las marcas más longevas en el país en producir piezas de forma ininterrumpida.

A lo largo de este tiempo, Lodge se ha especializado en la fabricación de sartenes de hierro fundido. De hecho, hoy es una de las opciones más reputadas a nivel nacional e internacional. Sus productos se venden en los 5 continentes y se caracterizan por tener un diseño clásico, ser duraderos y resistentes al calor extremo.

¿Qué modelos de Sartenes tiene Lodge?

Como apuntamos al inicio, la sartén de Hierro Fundido Lodge Clásica es la principal carta de presentación de la empresa. Se ha actualizado en varias colecciones, aunque su diseño, rendimiento y durabilidad se ha mantenido intacto durante 3 siglos. 

Esta sartén está disponible en 9 tamaños y se puede comprar en diferentes ediciones. Por ejemplo, podrás hacerte con una versión grill redonda, cuadrada, honda y muchas más. También distribuye planchas, woks y cacerolas. 

Análisis y Opiniones de la Sartén de Hierro Fundido Lodge

Para nuestro análisis hemos tenido en cuenta solo la versión clásica de la sartén de hierro fundido. Veamos sus principales características y prestaciones:

Rebajas
Lodge 26.04 cm/10.25 pulgadas - - Sartén redondo en hierro fundido pre-curado
  • El resultado de mentes creativas y de pensamiento funcional: productos extraordinarios
  • Mango resistente apto para horno
  • Asa auxiliar
  • Con tratamiento antiadherente
  • Fabricada con robusto hierro fundido

Material

Como su nombre indica, la sartén está diseñada en hierro fundido de máxima calidad. A diferencia de otros modelos, su cuerpo está fabricado con un 99,9 % de hierro, incluidos sus picos, asa y mango. Todo esto se traduce en una herramienta resistente, de máxima duración y que soporta altas temperaturas con eficiencia.

La pieza se inscribe bajo una eficiencia energética clase A y se puede usar en el horno por sobre los 250°C. El hierro la hace una sartén robusta, con un peso medio que oscila entre 1 y 2 kilos en función del tamaño.

Rendimiento

La versión clásica incluye varias cualidades que inciden en su rendimiento. En primer lugar, destacamos sus dos picos vertedores en ambos flancos, de gran ayuda al servir alimentos con rapidez. 

Como apoyo, encontramos un asa extra que te permite equilibrar aún más el peso cuando la usas bajo toda su capacidad. También te servirá para guardarla en sentido vertical. Su mango es pequeño, pero muy funcional al cocinar y ofrece un 100% de seguridad al cogerlo.

Pese a todas sus prestaciones, ten en cuenta que tanto el asa extra como el mango tienden a calentarse cuando se usa a determinada temperatura. Para evitar quemarte, necesitas protectores especiales para la sartén o usar guantes de cocina.

Antiadherencia

En general, las sartenes de hierro se distribuyen sin ningún tipo de revestimiento antiadherente. En cambio, en este caso su base de cocción incorpora un sistema de finas multicapas de aceite 100% vegetal. Este aceite le proporciona cierta antiadherencia y condimenta la sartén de forma natural desde fábrica.

Por supuesto, puedes reforzar aún más estas capas si optas por curar la sartén. Para hacerlo, puedes frotar su superficie con una toalla empapada con aceite y después llevar la pieza al horno hasta los 180°C.

Déjala una hora y espera a que se enfríe por completo antes de usar. A partir de aquí, tu sartén ya tendrá cualidades antiadherentes. Para más detalles, te dejamos un tutorial sobre cómo curar una sartén de hierro.

Limpieza

Si ya has tenido una sartén de hierro, sabes que para limpiarla puedes retirar los restos de comida con papel. Cuando lo necesite, puedes lavarla en el grifo si ya se ha enfriado su superficie.

Una vez la sartén esté limpia, tienes que secarla por completo para evitar su oxidación. Esto último es muy importante para evitar que su vida útil se acorte de manera significativa.

Tipos de cocina

Al ser una sartén de hierro puedes usarla en todo tipo de cocinas: gas, electricidad, vitrocerámica, halógenas, inducción, horno, parrilla e incluso fogatas. 

Su rendimiento es perfecto en todas estas opciones y su estructura no se deforma ni dobla aunque cocines a altas temperaturas.

Recuerda que lo más importante es aumentar la temperatura de manera gradual, para que su base de cocción se caliente bien. Y espera a que esté en su punto exacto antes de incluir los ingredientes.

Si usas la sartén en cocinas de inducción, halógenas o vitro, retirala o muévela en sentido vertical, para evitar arañar la placa.

Otras características

Aunque hayas curado su superficie, siempre se recomienda incluir unas gotas de aceite al cocinar. Puedes usarla sin problema para asar, freír, saltear, hornear y estofar. 

Su altura es de 5 cm, medida estándar para que puedas incluir una mayor cantidad de alimentos. Su base de cocción es compatible con utensilios de metal, silicona y madera.

Medidas disponibles

La sartén está disponible en 9 tamaños. La versión más pequeña es de 8,90 centímetros y la más grande de 38 centímetros. A continuación, te mostramos algunas medidas disponibles de esta herramienta:

¿Qué opinan los usuarios?

La opinión de sus compradores deja claro que las sartenes de hierro fundido de Lodge son una pieza internacional de gama alta para todo tipo de recetas. Veamos algunas que dan cuenta de su calidad:

“El precurado es excelente, desde el primer uso la sartén cocina de maravilla, sin pegarse la comida y las prestaciones son muy buenas. No tenía experiencia anterior con este tipo de sartenes, pero después de probarla me di cuenta de la diferencia. Se nota la diferencia en el sabor de la carne y el pescado, asado por fuera y jugoso por dentro.”

Isabel

“Estoy encantado con la sartén. A pesar de que viene preparada de fábrica le he hecho un curado en casa. La uso casi a diario y el resultado es estupendo. El otro día hice unos filetes de abadejo y no se pegó nada. Una maravilla. El tamaño es perfecto y no pesa demasiado. Desde ahora me paso al hierro fundido. La recomiendo, sin duda alguna.”

Juan Carlos

¿Te la recomendamos?

Sí, si buscas una sartén duradera, de fácil mantenimiento, que te permite cocinar de forma saludable y que puedas usar en todo tipo de cocinas. En ese caso, la sartén de hierro de Lodge está 100% recomendada por nuestra parte.

Piensa en cuánto dinero has gastado en sartenes los últimos 10 años. Esta cantidad supera con creces la que pagas por una sartén de este fabricante. La inversión que harás con Lodge está por debajo de su calidad, vida útil y rendimiento.

Otros modelos de sartenes Lodge

En el catálogo de Lodge hay ediciones especiales y variantes para estilos de cocción específicos. A su vez, también encontramos otras piezas de cocina de gran valor para todos los usuarios. Una muestra de ello son las siguientes opciones que hemos recopilado para ti:

Versión grill redonda

Sartén que reúne todas las características analizadas del modelo base. En este caso, incorpora una superficie con rayas para asar carnes y vegetales al estilo grill. Su fabricación en hierro la convierte en una herramienta perfecta para sellar alimentos o para cocinarlos a baja temperatura.

Lodge Sarten Grill Redonda 16cm, Hierro Fundido
  • Saludables: sin antiadherentes artificiales; hierro fundido curado: actúa como antiadherente natural que mejora...

Sartén honda

Gracias a su altura de 10 centímetros, podrás cocinar todo tipo de platos por la versatilidad que ofrece una pieza de hierro fundido. En este caso, su asa extra es de mayor ayuda y la puedes comprar en diferentes tamaños.

Lodge 30,48 cm/30,48 cm/4,73 litros pre-tratado sartén Redonda de Hierro Fundido de...
  • 30.48 cm/12 pulgadas/4,73 L – apto para todo lo de la sartén profunda para hornear pan
  • Brutal rígida – puede durar más de 100 años si cuidado y uso instrucciones se siguen (incluido con...
  • Garantía de por vida (más detalles abajo)
  • Dispone de un asa adicional de modo que la sartén/sartén puede ser fácilmente levantada y maniobrada
  • Se puede colgar cuando no esté en uso a través de un agujero en el mango

Juegos de sartenes

Con este set de dos piezas, tendrás las herramientas más útiles en la cocina: una sartén plana multifuncional y una sartén alta

Ambas piezas comparten el mismo nivel de antiadherencia, resistencia y durabilidad, solo que ajustado bajo un diseño diferente. La primera se puede usar como cubierta de la segunda para que no tengas que comprar una tapa adicional.  

Uno Casa Juego de 2 sartenes de hierro fundido de 25 cm y 30 cm - Sartenes de cocina presazonadas...
  • 2️⃣ IDEAL JUEGO DE 2 - ¿Por qué tener una si Uno Casa te da dos? Estas sartenes profesionales de 25 cm y 30...
  • 🍳 MANGO ERGONÓMICO INCLINADO - Manejar este lote de sartenes no supone ningún esfuerzo ni siquiera para el...
  • "🔥 DISTRIBUCIÓN DEL CALOR UNIFORME - Lleva la comida de la cocina a la mesa con la sartén aún crepitando....
  • ✨ FÁCIL DE LIMPIAR - La boca de vertido de nuestro set de sartenes presazonadas consigue que el mantenimiento...
  • 👌 FANTÁSTICO JUEGO DE ACCESORIOS - Nuestro set para cocina es insuperable. Incluye dos fundas de silicona para...

Grill cuadrada

La sartén grill cuadrada de Lodge es la mejor herramienta para freír o asar carne de forma profesional. Está disponible en varios tamaños, se puede usar en todo tipo de cocinas y cuenta con una capa de aceite vegetal como antiadherente. Además, aprovecha el calor con mayor eficiencia que otros grilles de la competencia.

Rebajas
Lodge Sartén Grill Cuadrada 26cm INLODGE.L8SGP3, Inoxidable
  • 10.5 pulgada
  • Lodge l8sgp3 pre-seasoned cast-iron square grill pan
  • Saludables: sin antiadherentes artificiales; hierro fundido curado: actúa como antiadherente natural que mejora...
  • El resultado de mentes creativas y de pensamiento funcional: productos extraordinarios

Parrilla redonda y lisa

También puedes optar por la sartén parrilla redonda o la sartén parrilla lisa de Lodge. Ambas son piezas de calidad excepcional que te ofrecen una superficie de cocción diferente en función de tus gustos culinarios. Están disponibles en varios tamaños, todos ellos con una altura media de 2 centímetros.

Sartén cuadrada de acero inoxidable

Modelo perfecto para probar recetas en el horno o sobre el fogón que necesiten una mayor versatilidad. Sus bordes inclinados son muy útiles para algunas recetas y su aprovechamiento del calor permite que los alimentos se cocinen más rápido. Puedes comprarla en versiones con o sin asa extra.

Cepillo limpiador

Diseñado con mango de madera y con cerdas, que te permiten limpiar muy fácil la base de cocción, sin comprometer su capa natural de aceite. Está disponible en varios tamaños.

Plancha grill

Modelo reversible para que puedas ahorrar espacio en tu cocina y dinero en la compra de herramientas extras. Por un lado, te ofrece una superficie lisa y, por el otro, una base de cocción con rayas estilo grill. Tiene un excelente rendimiento y los bordes permiten su fácil manipulación.

Lodge Plancha Grill rect. Reversible-Hierro Fundido 42x24cm INLODGE.LDP3, Inoxidable, 42 x 24cm
  • Hecha de hierro fundido
  • Tiene una superficie ranurada y lisa
  • Se puede usar en ambos lados
  • Adecuado para preparar bistecs, pero también para asar verduras o pescado

Paellera

Disponible en 20, 26 y 30 cm, la sartén paellera de Lodge incluye dos asas para un agarre seguro y dos picos vertedores adaptables a cocineros zurdos. Se puede usar en todas las fuentes de calor y su revestimiento natural es perfecto para conservar el sabor natural de todos los ingredientes.

Series especiales

Entre las cuales destacamos aquellas que integran un sello especial sobre su base inferior. Este representa alguna escena o animal de Norte América, perfecto para combinar según la temporada. También puedes comprar sartenes con mangos termoaislantes especiales que ofrecen un agarre seguro y con mayor fricción.

Wok

Disponible en varios diseños y ediciones, entre los cuales destacamos el Lodge Mini Wok de hierro fundido y el Lodge Pro-Logic – Sartén Tipo Wok. Ambas piezas ofrecen un rendimiento de cocina profesional y pueden durar décadas con solo un mínimo de mantenimiento.

Plancha de acero

Perfecta para asar. Esta plancha de acero con asas altas se puede usar en el horno, parrilla y sobre el fuego en acampadas. Está disponible en varios tamaños y su borde alto es útil para evitar que se derrame la comida.

Lodge Plancha de acero sazonado de 45,72 x 25,4 cm.
  • Perfecto para cocinar una amplia variedad de carne, pescado, verduras, etc
  • Limpiar a mano (detergentes opcionales)
  • Garantía de por vida (detalles completos a continuación)
  • Fabricado con acero al carbono de calibre 12 de alta calidad
  • Más ligero que las famosas parrillas de hierro fundido de Lodge

Skillet

Versión con tapa hermética fabricada en hierro para que puedas sellar a mayor temperatura tus cocciones. La tapa incluye su propia asa para el agarre. Es una edición imprescindible si te gustan los estofados o las preparaciones en el horno.

Lodge L10CF3 5 Quart Cast Iron Covered Deep Skillet by
  • 5-Qt. fryer with self-basting iron lid preserves moisture
  • Pre-Seasoned and ready-to-use
  • Superior heat retention and even cooking
  • Measures: 12-inches diameter and 3.25-inches deep

Cacerola

Cacerola redonda con asas altas disponible en varios tamaños. Es ideal para cocciones que requieren temperaturas altas. Es una herramienta compacta que se puede usar con facilidad en el exterior gracias a su compatibilidad con la parrilla y con fogatas.

Lodge Cacerola Redonda c/Asas Cocina y Mesa Mini 0.35L Tapa Hierro Fundido, Negro
  • Saludables: sin antiadherentes artificiales; hierro fundido curado: actúa como antiadherente natural que mejora...

¿Por qué comprar una Sartén Lodge?

¿Cuánto te duró la última sartén de aluminio que compraste? Si tenemos en cuenta solo su rendimiento real, seguro que no más de dos años. Esta es una de las razones para comprar una sartén Lodge: son piezas que duran décadas sin desmejorar su rendimiento y calidad.

Podrás usarlas durante 30 o 40 años con la misma experiencia del primer día. Si tienes en cuenta algunos consejos básicos, son sartenes que tus nietos podrán heredar. El fabricante te ofrece una garantía de por vida y muchos modelos para que puedas elegir aquel que más te guste.

¿Qué ventajas tiene el hierro fundido?

En principio, son 100% resistentes a los golpes. Además, es compatible con el horno, es ultra resistente a la abrasión y se puede usar en todo tipo de cocinas. Todas las piezas diseñadas con este material son sólidas, robustas y se mantienen intactas a pesar de los años.
Su principal desventaja es que puede oxidarse con el agua, de manera que tienes que secarla muy bien. La capa de grasa vegetal y el curado evitan en parte que esto suceda.

¿Sirve para todas las cocinas?

Sí, son aptas para todas las cocinas, tanto de inducción, vitro, halógena, gas o electricidad. Además, su eficiencia energética clase A te permite aprovechar el calor con mayor rapidez.

¿Cómo limpiar y cuidar las sartenes de hierro fundido de Lodge?

La recomendación es limpiarla con papel de cocina una vez que esta se haya enfriado después de usarla. En caso de que sea necesario, puedes lavarla en el grifo con ayuda de una esponja suave o el cepillo especial de la marca.
Lo más importante, es que la seques de forma inmediata después de lavarla, ya que de lo contrario se puede oxidar. También tienes que guardarla en un lugar seco y evitar apilar sartenes sobre esta. La razón de esto último es que la humedad se puede concentrar y propiciar su oxidación.
Aunque son piezas ultrarresistentes, también tienes que cuidarla igual que otra sartén. Es decir, procurar minimizar los golpes y los arañazos con utensilios de cocina.

¿Cuáles son las opiniones de los compradores y expertos?

Lodge es una de las empresas más longevas. Hoy, sus piezas se usan en restaurantes y hoteles de 5 estrellas. La confianza de más 120 años de experiencia y la calidad de sus productos le ha valido un prestigio entre los mejores chefs del mundo.

La empresa también es conocida por su programa de reciclaje y por trabajar estrechamente con la comunidad donde se fundó. A diferencia de otras grandes marcas, no se ha mudado a una gran ciudad, de manera que los valores y la tradición siguen intactos en cada uno de sus productos.        

Otras marcas de sartenes analizadas

Para que puedas ver y comparar más marcas antes de hacer tu compra, te dejamos otros análisis y comparativas de sartenes que te ofrecen un gran rendimiento:

Deja un comentario