Cuando el mármol llegó como alternativa a las clásicas sartenes de teflón, lo hizo para quedarse. Estas sartenes son conocidas por ser más naturales, resistentes y por garantizar un efecto antiadherente bastante efectivo.
Por supuesto, ninguna sartén está hecha 100% de mármol. En realidad, se incorpora en partículas al revestimiento antiadherente que tiene en su superficie. En algunas ocasiones, el mármol es combinado con titanio, granito y otros materiales para aportar una mayor resistencia.
Son sartenes sin PFOA o químicos peligrosos para estar en contacto con los alimentos ni tampoco liberan gases nocivos. La mayoría se pueden conseguir con cuerpos de aluminio o acero vitrificado. Esto hace que sean buenas conductoras de calor y te ayuden a ahorrar tiempo y energía.
En la actualidad, están disponibles en una gran variedad de tamaños y con características peculiares que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. En esta guía, conocerás las mejores sartenes de mármol y todo lo que debes saber para conservarlas durante muchos años.
¿Cuál es la mejor sartén de mármol?
Es muy difícil seleccionar la mejor sartén de mármol con tantas alternativas para analizar. Por eso hemos seleccionado 3 excelentes opciones que responden a los criterios de compra más populares entre los usuarios. Así, podrás elegir la que más se adapte a tus necesidades.
- Mejor sartén: Westinghouse Mármol Negro
- Calidad precio: Kuhn Rikon Mármol
- Más barata: San Ignacio Galaxy
A continuación, conocerás en detalle estas y otras sartenes de mármol con excelentes beneficios. Recuerda que todas son antiadherentes y, aunque sean más resistentes, también deberás darles algunos cuidados.
Comparativa de las mejores sartenes de mármol
Análisis y opiniones de las mejores sartenes de mármol
En esta lista, hemos revisado y seleccionado con detalle las mejores sartenes de mármol del mercado. Todas te ofrecen muy buenas ventajas y están disponibles para todos los presupuestos.
Magefesa Mármol de acero vitrificado con antiadherente bicapa
Empezaremos nuestra lista con este set 3 sartenes de Magefesa. Están fabricadas en acero vitrificado de efecto mármol. Son aptas para todas las cocinas y las podrás usar a bajas temperaturas, ya que conducen el calor rápidamente.
Su antiadherente te permitirá cocinar con poco aceite, ya que están elaboradas con dos capas y reforzado con partículas de granito. Esto ofrece una resistencia más óptima a arañazos, golpes y choques térmicos. No obstante, te recomendamos que las trates con cuidado.
Tienen placa Full Induction, son muy ligeras y podrás manipularlas con toda comodidad gracias a sus herrajes efecto madera Soft Touch.
- Materiales: fabricadas con acero vitrificado de efecto mármol y revestimiento antiadherente bicapa reforzado con granito.
- Dimensiones: disponible en set de sartenes de 24, 26 y 28 cm y 20, 24 y 28 cm.
Lo que nos gusta:
- Producto libre de PFOA.
- Conducen muy bien el calor y ahorran energía.
- Son de las más económicas del mercado.
- El antiadherente es bastante efectivo y casi no necesita aceite.
- Se limpian muy fácilmente. Solo necesitas una servilleta de cocina.
- Aptas para el lavavajillas.
Lo que no nos gusta:
- No son aptas para el horno.
- El mango no es tan resistente como el de otras sartenes similares.
Reviews
Mejor precio
Estas sartenes tienen un diseño muy original y minimalista y quedan genial en cualquier cocina. Son una opción perfecta para quienes prefieren los utensilios más modernos.
Mejor calidad precio: Kuhn Rikon Mármol de aluminio
Esta es la sartén con la mejor relación calidad precio. Esta sartén de Kuhn Rikon tiene un buen volumen y firmeza, ya que en su base de aluminio tiene un diseño hondo con espesor de 5,5 mm. De esta forma, conservará mejor el calor y será más resistente a las deformaciones.
Gracias a su revestimiento reforzado con partículas de mármol en 3 capas puedes olvidarte de los ingredientes que se pegan. Tendrás una superficie antiadherente y fácil de limpiar. Es apta para todo tipo de cocinas y su disco de inducción reparte el calor de manera homogénea.
Su mango de baquelita es ergonómico y la hace muy cómoda de sujetar.
- Materiales: fabricada en aluminio con revestimiento antiadherente tricapa de partículas de mármol.
- Dimensiones: disponible en tamaños de 20, 22, 24, 26 y 28 cm.
Lo que nos gusta:
- Producto libre de PFOA.
- Sartén muy firme y versátil para todo tipo de preparaciones.
- Soporta mucho mejor las altas temperaturas, los golpes y la abrasión.
- Es apta para el lavavajillas.
- Disponible en varios tamaños.
Lo que no nos gusta:
- Un poco más pesada.
- No es apta para el horno.
- El mango no es tan resistente como el de otras sartenes similares.
Algunas opiniones de sus compradores:
Las mejores ofertas
El diseño oscuro de esta sartén le da una apariencia muy robusta, sobria y duradera. Es una buena alternativa que combina un buen precio con materiales de excelente calidad.
La más barata: San Ignacio Galaxy de aluminio forjado
Si lo que quieres es ahorrar y un precio más bajo, esta sartén San Ignacio Galaxy es una alternativa muy interesante. Conduce rápidamente el calor y te permite cocinar a bajas temperaturas gracias a su cuerpo de aluminio forjado y a su base Full Induction lisa.
El antiadherente Marble+ es hecho a base de partículas de mármol y reforzado en 4 capas. Esto hace que sea una sartén bastante resistente a las rozaduras y abrasión. También podrás limpiarla fácilmente a mano y en el lavavajillas. Es apta para todas las cocinas.
Es muy ligera, pero te aportará la suficiente firmeza al cocinar. Su mango ergonómico de baquelita es bastante resistente y ofrece un tacto suave. Además, su diseño hondo te permite cocinar diferentes tipos de recetas con total comodidad.
- Materiales: fabricado en aluminio forjado y revestimiento antiadherente endurecido Marble+.
- Dimensiones: disponible en tamaños de 18, 20, 24 y 26 cm.
Lo que nos gusta:
- La sartén más barata en nuestra lista.
- Producto libre de PFOA.
- El antiadherente de mármol te ofrece buena eficacia y es mucho más natural que el de otras sartenes.
- Su base de conducción de calor te asegura un mayor ahorro energético.
- El mango ergonómico es resistente y tiene ojal para colgarlas.
- Es una sartén pensada para una cocina intensiva y a bajas temperaturas.
Lo que no nos gusta:
- Es sensible al sobrecalentamiento.
- No es apta para el horno.
Comentarios de algunos usuarios:
Las mejores ofertas
Esta sartén de mármol es una excelente oportunidad para ti. Aún siendo bastante barata, te ofrece ventajas que cuesta encontrar en otro tipo de sartenes.
La mejor: Westinghouse Mármol Negro antiadherente
Hemos sido bastante estrictos para escoger la mejor sartén de mármol de nuestra lista. El ganador ha sido este modelo de Westinghouse que ofrece una excelente resistencia y versatilidad. Esta línea está fabricada con aluminio de 5,5 mm de grosor que soporta mejor las altas temperaturas.
El antiadherente está hecho con 3 capas de partículas de mármol blanco reforzado. Esto te ofrece una superficie muy saludable para varios usos, sin que se peguen los ingredientes. Podrás usarla en cualquier clase de cocina, incluso en el horno. También es apta para el lavavajillas.
El mango tiene un diseño ergonómico de tacto suave, que te permitirá manipular la sartén con mayor comodidad. Es una sartén muy estable, resistente y que se calentará muy rápido para ayudarte a ahorrar tiempo y energía mientras cocinas.
- Materiales: elaborada en aluminio y revestida de mármol blanco reforzado.
- Dimensiones: disponible en tamaños de 20, 24, 26, 28 y 30 cm.
Lo que nos gusta:
- Sartén de uso profesional.
- Es firme e indeformable. Podrás cocinar con altas temperaturas.
- Libre de PFOA.
- Diseño hondo y elegante. Es una sartén versátil que puedes usar de manera continua.
- Limpieza rápida y sin necesidad de llevarla al fregadero.
- La podrás escoger en negro, gris y marrón.
Lo que no nos gusta:
- La cocina de inducción puede no detectar la base, debido a su tamaño.
- Su precio es más alto.
¿Qué dicen los usuarios?
Los precios más bajos
Sin duda alguna, esta es una sartén con una mayor eficiencia y durabilidad. El revestimiento antiadherente de mármol hace que sea perfecta para freír tocino, filetes, cebollas o tortitas y muchas más comidas deliciosas.
Royalty Line de Aluminio y Mármol
Para cerrar nuestro catálogo, vamos a incluir este set de sartenes de Royalty Line. Son aptas para todas las cocinas. Aunque son más ligeras, podrás obtener resultados excelentes siempre y cuando las protejas de las más altas temperaturas.
El antiadherente de estas sartenes tiene partículas de mármol. Te ofrecen una superficie bastante lisa con la que podrás cocinar con muy poco o nada de aceite. Su revestimiento exterior en color azul es resistente a la abrasión y se conserva muy bien con el tiempo.
La base de las sartenes te garantiza un calor uniforme y rápido. Además, su diseño de poca profundidad las hace geniales para tortillas, saltear vegetales, paellas, etc.
- Materiales: fabricadas en cuerpo de aluminio con revestimiento antiadherente con partículas de mármol.
- Dimensiones: disponible en set de 20, 24 y 28 cm.
Lo que nos gusta:
- Son muy ligeras y prácticas.
- Libres de PFOA.
- Bastante económicas y en tamaños versátiles.
- Mango de tacto suave que aporta firmeza.
- El antiadherente es bastante efectivo y se mantiene con cuidados básicos.
- Diseño suizo muy elegante y sutil.
Lo que no nos gusta:
- Más sensibles al sobrecalentamiento.
- No son aptas para el horno.
- No son aptas para el lavavajillas.
¿Qué comentarios hacen sus compradores?
La mejor oferta
- Royalty Line Set de 3 cazos de profesional con antiadherente de mármol, piedra.
- Base de mármol piedra antiadherente.
- Asas y color metálico de sartenes.
- Sartenes de diámetro: 28/24/20 cm.
- Pan: 5 cm de espesor.
Estas sartenes de mármol tienen un diseño muy llamativo y elegante. Son una buena opción para quienes buscan una herramienta culinaria con acabados más modernos que luzcan bien en la cocina.
¿Por qué comprar una sartén de mármol?
Como has podido ver, estas son sartenes antiadherentes con un valor agregado de resistencia y versatilidad. Son una buena opción para ahorrar dinero y tiempo.
- Las superficies antiadherentes de mármol son más naturales. Son libres de PFOA y no liberan gases nocivos que puedan ser perjudiciales para tu salud o el medio ambiente.
- Soportan mejor la abrasión, los golpes y los arañazos. Durarán mucho más tiempo contigo.
- Son muy ligeras y prácticas de usar.
- La mayoría tienen cuerpos de aluminio o acero esmaltado. Esto te garantiza una conducción del calor mucho más efectiva a temperaturas más bajas. Ahorrarás mucha más energía.
- Las sartenes de mármol suelen ser compatibles con todo tipo de cocina: gas, eléctricas, vitrocerámica, placas halógenas y de inducción.
- Gracias a su superficie, podrás limpiarlas sin mayor problema. Con solo una servilleta de cocina quedarán muy limpias. Muchos modelos también son aptos para el lavavajillas.
- Son una excelente alternativa si necesitas sartenes para uso más exclusivo, ya sea para hacer tortitas, tortillas, huevos fritos, etc. También son muy funcionales para usarlas con frituras y asados.
- Son sartenes muy bonitas. Este efecto piedra marmoleado hará que luzcan elegantes en cualquier cocina.
- Están disponibles en las mejores marcas y todas las gamas de calidad. También los podrás encontrar en sets de tamaños muy prácticos para cualquier tipo de receta.
Con una sartén de mármol tendrás un producto de calidad. Gracias a su gran abanico de opciones podrás escoger la que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.
¿Cuáles son sus desventajas?
Estas sartenes no tienen desventajas significativas en comparación a otros modelos. No obstante, considera los siguientes puntos antes de hacer tu compra:
- Aunque son más resistentes, no son muy recomendables para usos muy intensos y profesionales. Si tienes un restaurante, es mejor que optes por sartenes de hierro fundido o acero inoxidable.
- Las que tienen cuerpo de aluminio ligero son muy sensibles a las altas temperaturas. Si te pasas, se pueden deformar poco a poco.
- Aunque dan buenos resultados en cuestión de antiadherencia, no realzan el sabor de carnes y pescados como otras sartenes más naturales.
- Si tienes demasiado cuidado en su uso y limpieza, se pueden dañar de manera irreparable y tendrás que reemplazarlas.
¿Cómo elegir una sartén de mármol?
Para que no pierdas la paciencia ni te confundas entre tantas opciones, es aconsejable que tengas en cuenta estas recomendaciones:
- Lee muy bien las características de cada sartén. Son muchos los usuarios que eligen la primera que ven solo porque dice sartén de mármol. Recuerda que todas tienen especificaciones distintas y están diseñadas para satisfacer diferentes necesidades.
- Si quieres una sartén más ligera, los cuerpos de aluminio forjado son la mejor opción. Si buscas más robustez y firmeza, te encantarán las de aluminio fundido y acero esmaltado.
- Algunas sartenes combinan varios materiales en sus revestimientos para aportarles más resistencia. Por ejemplo, las que tienen combinación de mármol con titanio resisten mejor las rozaduras y la abrasión.
- Los mangos de acero inoxidable te darán una mayor comodidad al sujetar la sartén. También son perfectos para que puedas cocinar en el horno.
- Compra una sartén del tamaño acorde a tu manera de cocinar. Si optas por solo llevarte una muy grande o una muy pequeña, afectará los resultados que obtengas. Lo más recomendable son los sets de distintos tamaños para usar la sartén adecuada en cada ocasión.
- Puedes empezar tu búsqueda con las sartenes de mármol que hemos seleccionado basándonos en los criterios de compra más importantes. De esta manera, podrás comparar mejor otros modelos y elegir el más adecuado para ti.
- Recuerda leer las impresiones de los compradores. Así podrás despejar ciertas dudas y saber más sobre la experiencia de uso que te ofrece cada sartén.
Con estos consejos encontrarás tu sartén de mármol más fácilmente. Recuerda seguirlos al pie de la letra para elegir un modelo que se adapte bien a ti.
¿Cómo se curan las sartenes de mármol?
Estas sartenes funcionan bien sin pasar por un proceso de curación. Recuerda que su superficie es antiadherente para poder cocinar sin que la comida se pegue o se queme. No obstante, hay un truco que puedes poner en práctica para mantener este efecto el mayor tiempo posible:
- Lava la sartén con mucha agua y sécala con un paño de cocina.
- Pon la sartén a fuego bajo en la cocina y espera unos segundos a que se caliente por completo.
- Añade bastante sal gruesa. Para una sartén mediana de 22 a 28 cm puede ser suficiente un puñado de sal.
- Espera 2 minutos y con una espátula de silicona empieza a remover lentamente la sal.
- Pasados 5 minutos empezarás a notar como la sal se oscurece o se vuelve amarillenta.
- Cuando la veas bastante sucia, apaga la cocina y tira la sal.
- Espera a que la sartén se enfríe y retira cualquier resto de sal con una servilleta.
- Agrega una fina capa de aceite en su superficie y guárdala como de costumbre.
Si algún día se te quema o pegan los alimentos por accidente, hay un truco muy simple para poder despegarla sin comprometer el material antiadherente:
- Una vez la sartén de mármol esté fría, llénala hasta la mitad con agua y ponla en la cocina a fuego bajo.
- Añade un chorro de vinagre blanco y 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio.
- Espera a que empiece a hervir y déjala de 5 a 10 minutos.
- Una vez transcurrido el tiempo, apaga la sartén y vacía el contenido.
- Ahora toma una esponja y empieza a despegar toda la comida que se ha quemado. Procura frotar suave.
- Cuando termines, enjuaga con mucha agua y sécala muy bien.
- En este punto, puedes guardarla o hacerle la curación con sal que acabamos de enseñarte arriba.
Estos procesos te ayudarán a conservar mejor el revestimiento antiadherente de mármol en buen estado. Recuerda cuidarlas bien, aunque sean más resistentes que otros modelos.
¿Cómo cuidar y mantener una sartén de mármol?
Las partículas de mármol usadas en estas sartenes hacen que sean más resistentes a ciertos factores que dañarían otros modelos con revestimiento. No obstante, es aconsejable que tengas en cuenta estos consejos de uso y limpieza para que estén contigo el mayor tiempo posible y en óptimas condiciones.
- Evita sobrecalentar la sartén. No las dejes calentando sin comida a altas temperaturas. Recuerda que conducen muy bien el calor y se calientan en segundos.
- Añade siempre una fina capa de aceite con una servilleta de cocina. Así, tendrás un mejor resultado sin que se pegue o se queme tu receta.
- Usa espátulas de silicona o madera cuando cocines. De este modo, mantendrás el antiadherente intacto durante mucho más tiempo.
- Espera a que la comida se enfríe antes de ponerla en la sartén. Evitarás choques térmicos y tendrás mejores resultados.
- Usa una sartén del tamaño adecuado según tu preparación. Si pones poca comida en una sartén grande, corres el riesgo de que se queme tu preparación. Si pones demasiada comida en una sartén pequeña, puede desbordarse y quedar cruda.
- Las que sean aptas para el horno tienen cierto límite de temperatura. Algunas soportan hasta 75°C, otras hasta 270°C. Procura siempre respetar estos límites.
- Después de usarlas, evita dejarlas con comida almacenada ni las guardes en la nevera.
La limpieza suele ser muy sencilla, ya que su superficie no se pega y se mantiene lisa:
- La mayoría de las veces solo bastará que uses una servilleta para quitar el exceso de aceite o suciedad que haya quedado en su superficie.
- Espera a que se enfríen antes de lavarlas. Así evitarás choques térmicos que puedan deteriorar el revestimiento con el tiempo.
- Descarta jabones muy agresivos o esponjas metálicas. Tampoco frotes con fuerza su antiadherente.
- Aunque sean aptas para el lavavajillas, déjalo para casos excepcionales. Este método de limpieza es demasiado profundo, agresivo e innecesario con este tipo de sartenes.
- Al guardarlas revisa que estén bien secas. Procura además que no rocen entre ellas o con cualquier otro utensilio que sea corto-punzante.
Si sigues estos consejos al pie de la letra, conservarás tu sartén de mármol intacta durante mucho más tiempo.
Más sartenes de otros materiales
Sin duda alguna, las sartenes de mármol te darán excelentes ventajas en resistencia, practicidad y economía. Ahora que ya conoces todo sobre estas fantásticas sartenes, puedes echar un ojo a otras alternativas con otros materiales. Así, tendrás un menaje de cocina variado y completo.
Podrás ver sartenes de hierro fundido, cobre, acero inoxidable, titanio, etc. Cada una tiene características particulares que te ayudarán a explotar al máximo el sabor de todas tus recetas. Recuerda que nunca será suficiente un solo juego de sartenes y menos aún de un solo material.
En Mr Sartenes, analizamos, comparamos y probamos cada producto de manera independiente para poder recomendarte la mejor sartén en cada caso. Puede que recibamos alguna comisión si compras un producto desde algunos de nuestros enlaces. Tienes más información sobre cómo trabajamos en nuestra política editorial y de afiliados.