Todos necesitamos una buena sartén. Preparar recetas deliciosas y sabrosas es difícil si no cuentas con las herramientas necesarias y las sartenes son imprescindibles.
Como sabemos que decidirse por una nueva puede ser complicado, hemos recopilado varias de las mejores sartenes de este año. Te presentamos sus características más importantes y un análisis minucioso, para que sepas si el modelo se ajusta a tus necesidades.
Con esta guía y comparativa, hacer una tortilla de patatas, cocinar verduras salteadas o freír un huevo dejará de ser complicado.
Comparativa de las mejores sartenes del mercado
Una vista rápida te ayudará a contrastar cuáles son las mejores sartenes del mercado. Nosotros ya tenemos nuestras ganadoras, pero serás tú quien tome la decisión final. Nuestras 3 recomendaciones son:
- Mejor calidad precio: Monix Copper (set de 3)
- La más barata: Bra Prior
- Ideal para profesionales: Le Creuset Sartén
En la siguiente tabla, encontrarás las principales ventajas de los modelos que hemos elegido para ti:
Análisis y Opiniones de sartenes buenas con mejor calidad precio
Para ampliar la anterior comparativa, describiremos un listado de sartenes buenas que puedes conseguir hoy. Tendrás tanto un análisis de expertos como opiniones de compradores:
Tefal Talent Pro Titanium Excellence: La mejor para la OCU
Considerada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como la mejor sartén del mercado, la Talent Pro es el buque insignia de Tefal. Utiliza como sistema antiadherente Titanium PRO, con 7 capas de protección para evitar que los restos de comida se peguen en su base.
Este sistema también recubre su exterior y permite lavarlo de forma rápida. La tecnología ThermoSpot 4 te indica el momento exacto en el que incluir los alimentos. Solo tienes que esperar a que el círculo interno se encienda de rojo cuando su superficie ha alcanzado los 180 grados.
El grosor de su base es de 4.5 mm, lo que distribuye de forma homogénea el calor para que las cocciones sean perfectas. Su revestimiento está libre de plomo, cadmio y PFOA.
- Materiales: además de su refuerzo de titanio, los materiales de este modelo son de aleación de aluminio para su base y de acero inoxidable para el mango
- Dimensiones: la sartén tiene una altura de 8 cm hasta su borde superior. Su diámetro es de 24 cm, aunque también existen modelos de 20, 28 y 32 cm. Con el mismo diseño y funciones, el fabricante distribuye parrillas, creperas y cacerolas
Lo que nos gusta:
- Es compatible con todos los tipos de cocinas (gas, inducción, eléctrica y vitrocerámica). También se puede usar en el horno, máximo a 175 grados.
- Su fabricante lo distribuye con una garantía de 12 años de vida útil.
- Tiene indicador para que regules los tiempos de cocción a la temperatura indicada
Lo que no nos gusta:
- No puedes extraer su mango
- La base es ligeramente convexa
¿Qué dicen de esta sartén los compradores?
La mejor oferta:
- Tipo de producto: cacerola
- Diámetro de molde para horno: 28 cm
- Está fabricado de acero inoxidable y titanio
- Es apta para lavavajillas
- Viene con un indicador de calor
Este modelo se ajusta a cocineros principantes y experimentados. Si ya tienes otros utensilios de este fabricante, sabrás que se trata de un referente de calidad. Esta sartén está considerada como la mejor según la OCU.
Woll Diamond de hierro fundido
Resistente a temperaturas que alcanzan los 250 grados, la Woll 1520 dpi Diamond Lite es una sartén que te permite preparar una mayor variedad de platos. Cuenta con un recubrimiento de cristales ultra duro, perfecto para soportar arañazos y distribuir el calor de manera uniforme.
Aunque su punto fuerte son las cocinas de inducción, también puedes usarla en vitrocerámica y gas. Su mango se puede desmontar y su superficie antiadherente está libre de PFOA. Su peso se mantiene en los 800 g, mucho más ligera que otras sartenes del fabricante.
- Materiales: está fabricada en materiales que aseguran su durabilidad. La mayor parte de su base es de acero inoxidable fundido, excepto su revestimiento de fünflagige. El mango es de latón enroscado, de manera que lo puedes coger con firmeza.
- Dimensiones: este modelo es más pequeño que el anterior: 20 cm de diámetro y 5 cm de altura. Su fabricante ofrece versiones de 24, 28 y 32 cm, así como una a estilo cacerola con 7 cm de altura. Por separado también puedes comprar su tapa de cristal para un mayor hermetismo durante la cocción.
Lo que nos gusta:
- Puedes usarla hasta los 250 grados, incluso en el horno.
- Puedes retirar su mango con un clic.
- Tienes una variedad de modelos y variantes que se ajustan a distintos usos.
Lo que no nos gusta:
- Su altura puede resultar pequeña para algunos platos.
- Tienes que comprar la tapa original por separado.
Veamos algunas opiniones de usuarios
Las mejores ofertas:
Como es una opción más pequeña, no tendrás ningún tipo de problema al guardarla, aunque también la tienes en un tamaño más grande.
Mejor calidad precio: Monix Copper con efecto cobre
Con este set de 3 sartenes, tienes los tamaños que necesitas para cocinar. Son compatibles con todo tipo de cocinas, incluyendo las de inducción. Las puedes usar también en el horno, ya que soportan una temperatura máxima de 220 grados.
Al igual que en otros modelos de este fabricante, el set Monix M740040 Copper incluye tecnología de revestimiento Quantanium. También integra partículas de titanio, que te permiten lavarlas de forma fácil. Su base funciona con Save Energy System, un proceso que canaliza el calor rápidamente y lo retiene durante más tiempo.
- Materiales: la mayor parte de su estructura está fabricada en aluminio forjado de 4 mm de espesor. Aunque su color exterior es cobrizo, este material no está presente en la sartén. Su mango es de acero inoxidable y se encuentra remachado a la base para darle mayor estabilidad
- Dimensiones: el tamaño de los modelos de este set son de 20, 24 y 28 cm de diámetro
Lo que nos gusta:
- La puedes usar en cocinas de inducción.
- Su sistema antiadherente está compuesto por 3 capas.
- La inversión te permite ahorrar dinero.
Lo que no nos gusta:
- Su mango tiende a calentarse.
- Su superficie exterior cobriza no es antiadherente a la grasa.
Opiniones de compra de usuarios:
Las mejores ofertas:
El color cobre le da un estilo más elegante a este set, algo que valorarás si el diseño de tu cocina es moderno y cuidado.
WMF Profi de acero inoxidable: Opción Profesional
Directo desde Alemania te presentamos la WMF Profi Sartén, una opción profesional que mantiene el diseño en el plano minimalista. Esto lo consigue gracias a que el mango está unido a la base sin remaches.
A diferencia de las demás alternativas, este modelo no incluye una superficie antiadherente. Por un lado, no tendrás que preocuparte de químicos o sustancias que puedan comprometer tu salud. Por otro, tendrás que ser precavido al cocinar para evitar que los alimentos se peguen.
Aunque se adapta de manera idónea a las cocinas de inducción, también la puedes utilizar en todo tipo de superficies. Cuenta con bordes invertidos para evitar derramar alimentos mientras cocinas.
- Materiales: Está fabricada en su totalidad en acero inoxidable 18/10 Chromargan, lo que la hace resistente a temperaturas de hasta 400 grados. La base de cocción cuenta con tecnología Transtherm, que permite homogeneizar el calor en segundos
- Dimensiones: En cuanto a su tamaño, el WMF Profi tiene un diámetro de 24 cm y una altura de 5.6 cm. También la puedes encontrar en versiones de 20 y 28 cm, con una variante que incluye 2 asas para usar a modo de cacerola
Lo que nos gusta:
- Su estructura es lisa, sin tornillos o remaches. Esto hace que la pérdida de estabilidad sea imposible con el tiempo.
- Está fabricada con un material resistente para décadas de vida útil.
- Es perfecta para cocinar a altas temperaturas.
Lo que no nos gusta:
- Necesitas práctica para evitar que la comida se pegue.
- El acero utilizado la hace más pesada: 1,5 kilogramos.
¿Qué opinan quienes la han comprado?
La mejor oferta:
- Sartén de 24 cm de diámetro de Cromargan acero inoxidable 18/10
- Sartén sin revestimiento - uso profesional óptimo para cocción a altas temperaturas
- Mango Cromargan acero inoxidable 18/10
- Base Trans-Therm Full induction
- Apto para horno
Nuestra experiencia nos lleva a advertirte algo: este modelo no está pensado para sustituir a una sartén antiadherente, sino para complementar.
La más barata: BRA PRIOR de aluminio fundido con Teflon Classic antiadherente
Diseñada para el día a día, la sartén PRIOR de BRA es un modelo más asequible y discreto que los demás. Utiliza como sistema antiadherente Teflon Classic libre de PFOA, con 5.5 mm de espesor en la base.
Su mango ergonómico está revestido en silicona, y se puede desmontar con facilidad para su reemplazo. Eso sí, el mango es más pesado que la base, por lo que tienes que tener cuidado al cocinar.
También cuenta con un fondo difusor, de manera que el calor se asimila rápidamente y se distribuye de forma equitativa.
- Materiales: está fabricada en aluminio fundido, que la hace muy ligera. La puedes usar en todo tipo de cocinas y es compatible con el lavavajillas.
- Dimensiones: viene en modelos de 18 a 32 cm. En total tienes 8 tamaños disponibles, con alturas que se corresponden entre sí.
Lo que nos gusta:
- Es muy ligera y económica.
- Puedes elegir entre una variedad de tamaños.
- Su fabricante ofrece sets que permiten ahorrar dinero en la compra.
Lo que no nos gusta:
- Su revestimiento de teflón requiere un mayor cuidado de tu parte.
- Su diseño puede resultar poco elegante para algunos compradores.
¿Qué dicen de esta sartén los compradores?
El mejor precio:
La Prior de BRA cumple con lo que especifica el fabricante, aunque se puede quedar un poco corta si se compara con modelos de la competencia. Tienes más sartenes en oferta en nuestra selección especial.
Le Creuset baja de aluminio: Alta gama y larga vida
Por su calidad y prestigio, nuestra selección no podría dejar a un lado a Le Creuset Sartén. Pensada principalmente para contextos profesionales, con un diseño elegante.
El modelo incluye 3 capas antiadherentes de aluminio, que también recubren su exterior. Esto simplifica el lavado al evitar que la grasa se impregne en la superficie.
El mango se encuentra remachado a la base y cuenta con un revestimiento que impide que absorba el calor. Es compatible con lavavajillas y proporciona una seguridad ultra resistente a golpes y arañazos.
- Materiales: Está fabricada en aluminio forjado de máxima calidad, lo que permite minimizar el tiempo en que su superficie distribuye el calor. Puede soportar temperaturas de hasta 260 grados y necesitas utilizar poco aceite para cocinar.
- Dimensiones: entre 20 y 30 cm. El fabricante también ofrece parrillas y cacerolas para complementar tu kit en la cocina e incluso distribuye un set de 3 piezas con un cazo de 16 cm y una sartén alta de 26 cm con asa extra
Lo que nos gusta:
- Es una sartén de alta gama, perfecta para que cocines como un profesional.
- Tienes muchos tamaños y variantes disponibles.
- Permite aprovechar el calor de una forma más rápida y homogénea.
- Su mango ergonómico te da estabilidad en todo momento.
Lo que no nos gusta:
- Su revestimiento antiadherente de aluminio requiere mayor cuidado.
- Su precio es más elevado que otras opciones analizadas.
¿Qué opinión tienen los compradores?
La mejor oferta:
- Sartén Con Nuestro Revestimiento Antiadherente, Ahora 4 X Más Fuerte; Test Realizado Por Laboratorio...
- Óptimo Para Una Preparación Baja En Grasa Y Calorías De Alimentos Delicados, Limpieza Fácil Gracias Al...
- Distribución uniforme del calor gracias a la base y paredes de aluminio, sujeción cómoda y segura gracias al...
- Se Recomienda El Uso De Utensilios De Madera, Plástico O Silicona Y La Limpieza A Mano Para Proteger El...
- Contenido : 1x Sartén baja de aluminio antiadherente, diámetro 30 cm, Dimensiones : 50.9 x 31.1 x 7.8 cm,...
Aunque se trata de una opción de alta gama, no quiere decir que solo los cocineros profesionales la puedan usar. Es la mejor opción si quieres apostar por la calidad y por un producto de larga vida útil. Una de las mejores sartenes profesionales.
Otras sartenes de excelente calidad a buen precio
Si quieres conocer más modelos observa las siguientes sartenes de gran calidad. Estas son nuestras elegidas:
- Tefal Expertise Sartén con Antiadherente Titanium
- IBILI 440016 Natura de acero fundido
- Tefal Daily Cook de acero inoxidable
- Monix M811200 MB Martín Berasategui (set de 3 sartenes)
- Fagor SARTEN OPTIMAX
- Magefesa K2 Gransasso (set de 3 sartenes)
- Taurus Sartén de Aluminio Fundido
- KUHN RIKON Sartén Gourmet
La mayoría de estas opciones son más asequibles que las analizadas en el apartado anterior y mantienen el nivel de calidad. Aquí las tienes con su mejor oferta al precio más barato:
¿Qué materiales de sartenes podemos encontrar?
Con los modelos que hemos visto, podemos concluir que existen muchos tipos de sartenes en relación con el material. Se diferencian sobre todo en el propósito y en el grado de mantenimiento que necesitan. A Grosso modo, entre los principales materiales tenemos:
- Sartén de hierro fundido: diseñada para altas temperaturas, en todo tipo de superficies y con un menor uso de aceite. Son buenas conductoras de calor y también se pueden utilizar en el horno. ¿La desventaja? Pesan más, aunque esto se compensa con su alta resistencia y durabilidad. También podemos optar por las sartenes de hierro.
- Sartenes de cobre: ideal para cocinar a temperaturas baja/media, y para tener un diseño estéticamente más llamativo. Asegúrate que el fabricante es de reputación, y que el modelo es reciente, ya que algunos incluyen proporciones de estaño y níquel en niveles poco saludables.
- Sartenes de titanio: asociados con la gama alta, se trata del material más completo y seguro del mercado. No es tóxico, distribuye muy bien el calor, es resistente, pesa poco, no genera alergias y su antiadherencia es de gran calidad.
- Sartenes de acero inoxidable: fáciles de cuidar y mantener, cuentan con una vida útil prolongada. Aunque es resistente, evita usar herramientas metálicas para no rayar su superficie.
- Sartenes de cerámica: muy populares en las cocinas de inducción. Los modelos de cerámica son muy saludables para el ser humano, ya que no integran superficies antiadherentes tóxicas. Son fáciles de limpiar y se acoplan mejor a temperaturas bajas/medias.
- Sartenes de aluminio: destacamos las de aluminio anodizado y forjado. Las primeras han pasado por un proceso de sellado, y las segundas son más gruesas y resistentes. Son muy ligeras y su precio se mantiene en el plano medio.
- Sartenes de piedra: fabricadas con materiales 100% naturales. No desprenden olores, sabores ni sustancias tóxicas. Son fáciles de lavar y su antiadherencia es de gran calidad. Una alternativa muy similar son las sartenes de mármol.
- Sartenes sin teflón: libres de PTFE o PFOA como sistema antiadherente. Hoy día es común que los propios fabricantes patenten sus propios sistemas, variando en cada caso.
¿Cómo elegir la mejor sartén para ti?
Después de presentarte varias opciones y una síntesis de los materiales más comunes, te orientaremos acerca de los criterios que debes utilizar para comprar cada una. Si tienes en cuenta el conjunto, elegirás la sartén perfecta para ti:
Base
La base es la parte de la sartén que está en contacto permanente con el fuego. De ella depende la velocidad con que se calienta y la manera en que se distribuye el calor. Cuanto más grande sea la base, mayor temperatura podrá canalizar.
Generalmente, los fabricantes incluyen la categoría full induction cuando el disco que ocupa la base lo hace en su totalidad. Estos modelos serán los mejores para ti, aunque dependerá del diámetro de la placa de calor de tu cocina.
Grosor, tamaño o características concretas
El grosor de la base y material de fabricación condicionan el aprovechamiento del calor y la temperatura máxima en la que se puede usar. Cuanto más pequeño sea su grosor, más rápido se canalizará la temperatura.
También, considera su tamaño según las porciones de alimentos que quieres cocinar. Lo ideal es que tengas en casa al menos 3 sartenes de diferentes diámetros. Considera las características concretas de la sartén: ¿Se puede retirar el mango? ¿Cuál es su altura con respecto a la base? ¿Cuenta con un asa para colgarlo? ¿Se puede usar en el lavavajillas? Estas son algunas características que tener en cuenta antes de decidirte por un modelo concreto.
Aquí tienes nuestras comparativas según las características que buscas en una sartén:
Tipo de mango
En relación con el mango hay varios aspectos que revisar. El primero es su grado aislamiento del calor, así podrás manipularlo con libertad. Aunque depende del modelo, para esto se suele usar termoplástico, silicona o baquelita. Algunas marcas cuentan con su propia patente de material aislante.
Lo segundo es el peso del mismo. Sobre todo en modelos de gama baja, es muy común que la sartén se incline debido al peso del mango. Es importante que esté equilibrado para que la sartén se mantenga estable en una superficie plana, aun estando vacío.
También valora la firmeza que te proporciona al sujetarlo: comprueba que el sistema de unión con la estructura sea seguro, revisa sus dimensiones y mira que cuenta con un sistema que garantiza la fricción.
Compatibilidad con tu cocina
Aunque la mayor parte de los modelos de hoy en día valen para varias cocinas, confírmalo antes de comprar. Las cocinas de inducción requieren ciertas particularidades y necesitan modelos específicos.
Comprueba que puedes usarla en otro tipo de cocinas como ser: de gas, eléctrica y vitrocerámica.
Revisa nuestro catálogo de sartenes vitrocerámica baratas y mejores sartenes de inducción.
Antiadherente
Si tu problema es que ya no puedes ni freír un huevo sin que se te pegue, confirma que tu elección tiene antiadherente.
Afortunadamente, la oferta en el mercado actual no se mantiene en el plano dicotómico de teflón o titanio. También puedes elegir Greblon, Thermolon, Quantanium, DURAQUARZ cerámica, ceralón y aquellas que utilizan compuestos naturales como la piedra.
No te dejes llevar solo por el aspecto de la sartén, mucho menos por fotos o vídeos. Revisa qué sistema antiadherente ofrece y revisa que sus posibilidades y vida útil se ajusten a tu necesidad. Tienes las mejores en nuestra comparativa de sartenes antiadherentes baratas.
Frecuencia de uso
Una sartén no está hecha para durar toda la vida. Sin embargo, sí existen algunas cuyo promedio está por encima de los 10 años. Incluso, hay fabricantes que distribuyen modelos que se mantienen operativos hasta 15 años.
Si eres un amante de la cocina, hazte con modelos que presenten una mayor vida útil. Así no tienes que cambiar de sartén en pocos años y lograrás maximizar el presupuesto invertido. Recuerda que todo dependerá de cómo la cuides, algo en lo que te ayudaremos con consejos de mantenimiento.
¿Individual o juego de sartenes?
Siempre es útil tener al menos tres sartenes en tu hogar, para adaptar a la comida y cantidad de comensales. Por eso, puedes comprar un juego de sets y aprovechar los descuentos que ofrecen los fabricantes. En definitiva, puedes ahorrar más dinero comprando los modelos en set que haciéndolo por separado. Revisa si tu presupuesto se ajusta para hacer una inversión más inteligente.
En definitiva, puedes ahorrar más dinero comprando los modelos en set que haciéndolo por separado. Revisa si tu presupuesto se ajusta para hacer una inversión más inteligente.
Limpieza
La parte más tediosa del proceso de cocina es la limpieza. Esto se puede simplificar si el modelo que compras incluye una revestimiento antiadherente en el exterior. Este revestimiento impide que la grasa se impregne en la superficie, y reduce los tiempos de limpieza.
Revisa si el fabricante avala su uso en el lavavajillas, ya que todos no lo hacen. Con ello, podrás reducir aún más el esfuerzo.
Precio
El precio no tiene que ser el único condicionante, pero tampoco lo omitas por completo. No todas las sartenes de alta gama se adecúan a todo tipo de compradores, ni los modelos más baratos son los peores.
Revisa que sus características se corresponden a lo que necesitas y que entra en tu presupuesto. Para ayudarte con tus opciones de compra, te dejamos más ofertas de sartenes baratas y de gama alta:
Usos específicos
Otro punto de suma importancia es el uso específico que le darás al modelo. Aunque muchas cuentan con características multifunción, lo mejor es tener una sartén diseñada específicamente para un tipo de cocción. Teniendo en cuenta esto último, encontramos las siguientes:
- Sartenes para horno: soportan una mayor cantidad de temperatura y se fabrican con materiales más resistentes. Canalizan el calor y permiten preparar platos al horno.
- Sartén paellera: su superficie es más amplia, de manera que preparar paellas se simplifica. También suelen estar acompañadas de un asa extra para facilitar el agarre.
- Sartén grill: perfecta si lo que necesitas es saltear alimentos al natural con poco aceite. Al utilizar un método de cocción diferente, el resultado final también lo es.
- Sartén wok: algunos lo consideran más una cacerola que una sartén, pero para nosotros el apelativo de wok es suficiente para identificar esta herramienta de cocina oriental.
- Sartén freidora: si por el contrario prefieres los alimentos freídos, recuerda que los modelos son más altos y cuentan con bordes invertidos para evitar que se caiga el aceite.
- Sartenes plancha: también puedes optar por una sartén especial para plancha. Ideal si te gustan las alternativas más saludables con menos aceite y grasa.
- Sartenes eléctricas: diseñadas para utilizarse principalmente en cocinas eléctricas. Su superficie no se desgasta con la exposición de esta corriente de calor y regulan por sí solas la intensidad de la temperatura.
Según la comida que quieras cocinar
Relacionado estrechamente con lo anterior, ten en cuenta el tipo de comida que vas a preparar en ellas. ¿Quieres una sartén solo para hacer tortillas de patatas? ¿Buscas una para agilizar la cocción de tus vegetales salteados? ¿O la necesitas exclusivamente para freír carne?
Ten en cuenta tus preferencias culinarias, combínalas con el uso real y así encontrarás tu modelo.
Saludables y amigables con el medio ambiente
Podemos dividirlas en 3 categorías:
- Sartenes saludables: están libres de componentes nocivos que comprometan la salud. Hasta no hace tanto muchos modelos contenían elementos peligrosos ante exposiciones prolongadas. Están reguladas, cuentan con revestimientos que evitan la solubilidad ante los alimentos y sus materiales están libres de toxinas.
- Sartenes ecológicas: son aquellas que durante el proceso de desarrollo se ha minimizado el impacto ambiental. Por lo general, son de larga duración, así evitas comprar cada menos años. Algunas son revestidas nuevamente por sus fabricantes, de manera que puedes reutilizarlas.
- Sartenes sin aceite: generalmente se refieren a las sartenes de acero inoxidable. Cuando han alcanzado cierta temperatura, permiten cocinar carne y otros alimentos sin mediación de aceite. Te permiten ahorrar dinero con un resultado más sano.
Accesorios y garantías
Aunque es cierto que no ocurre en todos los casos, algunos fabricantes distribuyen sus sartenes con accesorios extras. Estos pueden ser desde un mango de reemplazo hasta un separador para apilar varios modelos sin comprometer la superficie antiadherente.
Debes revisar los plazos de la garantía y las condiciones para que esta se cumpla. Lo normal es que sea de 2 años, pero hay fabricantes que la extienden más tiempo y otros que la ofrecen de por vida. Así tendrás un respaldo importante si viene con un defecto de fábrica.
¿En qué hemos basado nuestra selección?
Nuestra selección de sartenes comparten una serie de criterios que las hacen las mejores de su clase en cuanto a calidad, resistencia y precio. En conjunto nos hemos basado en lo siguiente:
01.
Rendimiento
Lejos de las fotos, los vídeos y las descripciones de sus fabricantes, tenemos en cuenta siempre su rendimiento real. Ya te lo advertimos: revisa cuidadosamente sus especificaciones para tener una idea de qué rendimiento tendrá en la práctica, más allá de las imágenes.
03.
Calidad a buen precio
Seamos honestos: todos queremos una buena sartén antiadherente, pero también queremos ahorrar dinero en el proceso. Hemos tenido en cuenta modelos de diferentes precios con muy buenas calidades.
Desde las más baratas como la BRA PRIOR, a la más cara como Le Creuset Sartén, tienes un amplio espectro para elegir. Aunque algunas ofrecen mejores características que otras, todas son productos de calidad.
05.
Antiadherentes
En cada modelo se utiliza un sistema distinto, en parte porque están diseñadas para cocinar determinado tipo de alimento. Aunque algunos sistemas son más efectivos que otros, la mayor parte de sartenes que analizamos son antiadherentes.
02.
Consistencia y durabilidad
Sin importar el presupuesto invertido, lo importante es que nuestra sartén sea útil durante años. Además de un ahorro, esto también repercute en un menor impacto ambiental.
Todos los modelos citados disponen de una consistencia y durabilidad que avala su compra.
04.
Sin PFOA
El ácido perfluorooctanoico fue en el pasado un elemento clave en la fabricación de sartenes. Afortunadamente esto quedó en el pasado. Hoy sabemos que expuesto al calor libera sustancias tóxicas que llegan a nosotros a través de los alimentos y el aire.
Ninguno de los modelos seleccionados integra este elemento en su fabricación. Su uso está prohibido en la Unión Europea, de modo que no lo encontrarás en ningún fabricante de reputación.
06.
Compatibilidad con cocinas y tamaños cómodos
Puede que hoy tengas una cocina de gas, pero ¿quién dice que en unos años no te vas a cambiar a una de inducción? Por esto es importante que una sartén sea compatible con varios tipos de cocinas. Así te aseguras un modelo con el que cocinar en contextos diferentes.
De acuerdo al tamaño, el estándar del mercado es entre 20 y 24 cm de diámetro, aunque hemos apuntado además variantes de otras dimensiones en caso de que quieras ampliar tus herramientas de cocina.
Preguntas sobre las mejores sartenes
Antes de terminar vamos a responder dudas importantes de quienes nos han escrito:
¿Cuál es la mejor marca de sartenes?
No existe una ganadora absoluta, aunque en nuestro análisis incluimos las mejores de su tipo. Observa las descripciones y diferencias que señalamos entre ellas, para conocer cuál ofrece un mayor rendimiento.
¿Cuáles son las mejores sartenes calidad precio?
En esta ocasión sí tenemos una clara ganadora: Monix Copper. Se trata de un juego de 3 sartenes que te permite acceder a una herramienta de calidad a un bajo precio. Son de diferentes tamaños, de manera que podrás usarlas según lo que vayas a cocinar.
Revisa el análisis que le hemos hecho. Si crees que no es para ti, observa las otras alternativas que te ofrecemos.
¿Cuáles son las mejores sartenes que no se pegan?
Aquellas que cuentan con mayor grado de antiadherencia, que se mide en capas. En general, cuantas más capas tengan, más eficaces serán para evitar que tu comida se pegue.
Si quieres saber más acerca de sartenes que no se pegan, te dejamos un link a nuestro análisis sobre este tema.
¿Cómo puedo alargar la vida de mi sartén?
¡Lo prometido es deuda! Más arriba te hemos dicho que te daríamos recomendaciones para cuidar tu sartén y aquí están. Tenlas en cuenta para que su vida se corresponda con la que asegura el fabricante:
– No utilices herramientas metálicas directamente sobre su superficie (mejor de plástico o de madera)
– Lávalas en el lavavajillas solo si el fabricante lo sugiere
– Cuando la laves a mano, hazlo solo cuando toda su estructura se haya enfriado completamente
– Cuando las almacenes, procura que su superficie antiadherente no roce con otras sartenes. Esto desgasta las capas y reduce su vida útil
– No la laves con un estropajo metálico
– Si no puedes retirar una mancha o restos de comida, haz una mezcla de bicarbonato, agua y vinagre y déjala reposar durante 30 minutos
– Para limpiar restos más profundos, enciende la cocina a fuego bajo y combina agua tibia con jabón. Deja que la mezcla actúe durante 20 minutos y después déjala reposar antes de retirar
– No la dejes calentar sola más allá del tiempo indicado. Lo mejor es que siempre empiece a calentarse con un poco de aceite o con alimentos.
¿Cuál es el mejor material para una sartén?
Cada uno tiene sus pros y contras, como hemos reseñado anteriormente. Las de acero inoxidable son las que equilibran mejor la ecuación. En cuanto a sistema antiadherencia el ganador es el titanio, aunque suelen ser más caras. Es muy común encontrar opciones que combinan estos dos materiales en una.
¿Es bueno cocinar con sartenes con teflón?
Sí, siempre y cuando no integren PFOA. Ninguna sartén homologada lo incluye, incluso está prohibido en la mayoría de los países.
Si optas por un modelo de este tipo, asegúrate que su fabricante cuenta con reputación y especifica explícitamente que no integra este compuesto. Evita también usar herramientas que pueden rayar su superficie.
En Mr Sartenes, analizamos, comparamos y probamos cada producto de manera independiente para poder recomendarte la mejor sartén en cada caso. Puede que recibamos alguna comisión si compras un producto desde algunos de nuestros enlaces. Tienes más información sobre cómo trabajamos en nuestra política editorial y de afiliados.