Una de las alternativas que más ha ganado fama en el amplio mundo del menaje culinario son las sartenes de piedra. Se trata de modelos antiadherentes, económicos y bastante prácticos para muchos tipos de recetas.
La duda recurrente es si están fabricadas por completo de piedra, la respuesta es no. Estos modelos suelen estar fabricados con cuerpos de aluminio, como la mayoría de sartenes. La diferencia es que cuentan con un revestimiento especial reforzado con alguna clase de piedra. Otros simplemente tienen este efecto estético en la superficie.
De hecho, es imposible dar una descripción precisa a nivel general de estas sartenes, ya que las puedes encontrar con características muy variadas: todos los tamaños y niveles de calidad, diferente base y espesor, revestimientos antiadherentes distintos, precios, etc.
Por esta razón, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber de las mejores sartenes de piedra. Revisaremos los mejores modelos, sus características y las opiniones de quienes los han comprado. Para terminar, te mostraremos varios consejos que debes aplicar para mantener estas sartenes el mayor tiempo posible.
¿Cuál es la mejor sartén de piedra?
Diferentes marcas en el mercado culinario han producido sartenes de piedra desde hace mucho tiempo. Como las sartenes están dentro de un ámbito comercial tan competitivo, podrás encontrarlas con características muy distintas.
Por eso, hemos seleccionado las 3 mejores sartenes de piedra teniendo en cuenta los criterios de compra más relevantes:
Estas sartenes son el perfecto punto de partida para encontrar la que más se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. A continuación, conocerás en detalle estos y otros modelos muy interesantes, así como las opiniones de los usuarios que ya las han probado.
Comparativa de las mejores sartenes de piedra












¿Qué sartén efecto piedra comprar? Opiniones y Análisis
Elaboramos esta lista basándonos en una investigación completa de los modelos de sartenes de piedra que hay disponibles. Procura leer muy bien las descripciones y los comentarios para que puedas escoger la más adecuada.
Ten en cuenta que todas estas sartenes requieren de ciertos hábitos de uso y limpieza para que puedan durar mucho más tiempo. Aunque algunas son más resistentes que otras, ninguna es indestructible.
Zuofeng Gris de aluminio fundido
Empezaremos nuestra lista con esta sartén de Zuofeng. Es un modelo muy firme y cómodo de usar. Su cuerpo de aluminio fundido le aporta un extra de resistencia a las altas temperaturas y a los golpes. Además, cuenta con revestimiento de granito ecológico resistente a los arañazos.
Su superficie lisa te permitirá cocinar con muy poco aceite y podrás deslizar la comida al plato con facilidad. Es apta para todas las cocinas, gracias a su base magnetizada que te asegura una distribución rápida y homogénea del calor.
Su diseño profundo la hace una sartén bastante versátil para cocinar todo tipo de recetas: frituras, guisados, tortillas… Podrás darle un uso intensivo y es apta para el horno.
- Materiales: fabricada con aluminio fundido y revestimiento antiadherente de granito
- Dimensiones: Está disponible en tamaños de 20, 24 y 28 cm.
Lo que nos gusta:
- El antiadherente de 3 capas le aporta mayor resistencia.
- Mucha más firmeza al cocinar.
- 100% PFOA Free, plomo y cadmio.
- Diseño aerodinámico y mango ergonómico de grano de madera.
- Funciona perfecto en bajas temperaturas, permitiéndote ahorrar mucha más energía.
- Fácil de limpiar con solo una servilleta de cocina.
- Apta para el lavavajillas.
Lo que no nos gusta:
- Calienta más lento en inducción.
Algunos comentarios:
Las mejores ofertas
Su bonito color gris se mantiene con el tiempo y el buen uso. Además, su diseño es bastante llamativo y luce genial en cualquier clase de cocina.
Mejor calidad precio: Ilimiti Piedra antiadherente
Ahora revisaremos la sartén de piedra que hemos seleccionado con la mejor relación calidad-precio del mercado. Este modelo de Ilimiti tiene un diseño firme, hondo y con mango ergonómico. Su antiadherente es efecto piedra, pero libre de tóxicos y muy efectivo. Podrás cocinar con poco aceite.
Es versátil y apta para todas las cocinas. Conduce el calor de forma rápida y uniforme. Esta sartén te ofrece un rendimiento consistente y profesional. También es muy fácil de limpiar, solo es cuestión de que tengas presente cuidados básicos, como evitar esponjas metálicas, por ejemplo.
- Materiales: fabricada en aluminio grado premium con revestimiento antiadherente efecto piedra de 4 capas.
- Dimensiones: disponible en tamaños de 20, 22, 24 y 28 cm.
Lo que nos gusta:
- Es bastante ligera y cómoda.
- Cocinarás con poca grasa sin que se peguen los alimentos.
- Se limpia fácil y es apta para el lavavajillas.
- Producto libre de PFOA.
- Diseño elegante y llamativo.
Lo que no nos gusta:
- El mango no es tan resistente.
- No tiene revestimiento de piedra real, solo el efecto.
Algunas opiniones de los usuarios:
Mejores precios
Esta es una sartén que puedes conseguir en 4 tamaños distintos, bastante prácticos para todo tipo de recetas.
La más barata: Magefesa K2 Rojo de acero vitrificado
Para quienes buscan un precio mejor en la compra, este set de sartenes de Magefesa es la opción ideal. Estas sartenes te garantizan un mayor ahorro energético gracias a su cuerpo de acero vitrificado que conduce muy bien el calor.
Son aptas para todo tipo de cocina, en especial las de inducción. Su antiadherente está elaborado en dos capas. Aunque es un poco más sensible, te aporta una superficie ideal para cocinar con poco aceite. Con los cuidados necesarios te puede durar un buen tiempo.
Estas son sartenes de color rojo y son ideales para quienes buscan utensilios para darles un uso particular. Puedes usarlas para hacer huevos, tortitas, tortillas, freír patatas etc. Nada se pegará y se limpiarán muy fácilmente.
- Materiales: fabricadas en acero vitrificado y antiadherente bicapa de efecto piedra.
- Dimensiones: disponibles en set de 24, 26 y 28 cm.
Lo que nos gusta:
- Sartenes económicas, pero con materiales de calidad.
- Mucho más ligeras que otras sartenes similares.
- Producto libre de PFOA.
- Herrajes ergonómicos de baquelita para mayor resistencia.
- Se limpian solo con una pasada de servilleta.
Lo que no nos gusta:
- No aptas para el lavavajillas
- Revestimiento más sensible que amerita buenos cuidados.
Quienes probaron estas sartenes opinan lo siguiente:
Las mejores ofertas
El esmalte en color rojo que tiene en su exterior en combinación con los bordes plateados las hace lucir bastante originales. Son una buena opción para quienes prefieren un menaje culinario llamativo.
Monix Mineral de aluminio forjado
Continuaremos nuestra lista con esta sartén de aluminio forjado de Monix. Es un poco más ligera y podrás conseguirla en diferentes tamaños. Tiene una superficie reforzada con tecnología Metaltec. Esto le confiere una textura rugosa como una roca, al mismo tiempo que protege la pieza de los arañazos y la abrasión.
Su diseño hondo y mango remachado la hace perfecta para recetas con gran cantidad de alimentos, ya que reduce el riesgo de desborde y salpicaduras. Es una sartén que aguanta bien las altas temperaturas y métodos de limpieza más agresivos. Es apta para el lavavajillas.
- Materiales: fabricada en aluminio forjado con antiadherente tipo piedra Quantanium reforzado con partículas de titanio.
- Dimensiones: disponible en varios tamaños desde 18 a 28 cm.
Lo que nos gusta:
- Modelo versátil para múltiples recetas.
- Antiadherente resistente con titanio y capas múltiples.
- Mango ergonómico de acero inoxidable con el que podrás cocinar con toda seguridad.
- Es una sartén que resiste con más eficacia los golpes y los arañazos.
- Es apta para el lavavajillas.
- Diseño llamativo y elegante.
- Libre de PFOA.
Lo que no nos gusta:
- Es un poco más cara.
Reviews de cocineros:
Las mejores ofertas
Este diseño de Monix es muy moderno y minimalista gracias a su mango de acero inoxidable. Si la compras en varios tamaños, tendrás un arsenal de cocina bien complementado, resistente y con un acabado estético envidiable.
Orbegozo Piedra de aluminio forjado
Este diseño de Orbegozo es apto para todo tipo de cocinas, pero rinden mejor en inducción. Viene en un set de 3 sartenes ligeras y resistentes gracias a su cuerpo de aluminio forjado. Su revestimiento antiadherente está hecho a base de piedra y te aporta una superficie lisa y 100% funcional.
Podrás cocinar cómodamente y sus tamaños son ideales para todo tipo de recetas. Cuentan con una base especial para que el calor penetre de forma uniforme en toda la superficie, ayudándote a ahorrar energía sin quemar los alimentos. Se limpian muy fácil y tiene un acabado oscuro muy bonito y original.
- Materiales: Fabricadas con aluminio forjado y revestimiento antiadherente de piedra.
- Dimensiones: disponible en set de 18, 22 y 26 cm.
Lo que nos gusta:
- Bastante económicas.
- Sartenes ligeras y de fácil manipulación.
- Antiadherente efectivo para cocinar con menos grasa.
- Ahorra energía gracias a su completa distribución del calor.
- Se limpian con solo una servilleta.
- Libre de PTFE y PFOA.
Lo que no nos gusta:
- No son aptas para el horno ni para el lavavajillas.
- Mango poco resistente.
¿Qué comentan los usuarios?
Precios más bajos
Estas sartenes se encuentran entre las mejores de la gama media en antiadherentes de tipo piedra. Son económicas, prácticas y pueden durar bastante si las cuidas como es debido.
Ibili Natura antiadherente de aluminio
Continuamos con una sartén de efecto piedra bastante ligera, pero muy firme. Este modelo de Ibili te permitirá manipularla con toda comodidad, ya que está fabricada de aluminio con 5 mm de espesor. Esto le aporta una buena conducción y conservación del calor.
Su antiadherente está elaborado con dos capas estilo piedra, bastante duro y resistente. Te ofrece una superficie lisa con la que podrás cocinar múltiples recetas sin que se peguen. Debido a que es un poco más sensible, tendrás que usar utensilios de madera o silicona.
Podrás usarla en todas las cocinas gracias a su fondo Full Induction. Esto también te ofrece un calor uniforme y rápido, permitiéndote ahorrar mucha más energía.
- Materiales: Fabricada en aluminio con revestimiento antiadherente doble capa estilo piedra.
- Dimensiones: Disponible en varios tamaños desde 14 hasta 30 cm.
Lo que nos gusta:
- Es económica.
- Aporta buena firmeza y comodidad al cocinar.
- Antiadherente efectivo que se limpia fácilmente.
- Mango de baquelita con efecto Soft Touch.
- Libre de PFOA.
- Diseño hondo para preparar variedad de recetas.
Lo que no nos gusta:
- Su superficie es un poco más sensible. Debe ser tratada con más cuidado.
- No es apta para el lavavajillas.
- No es apta para el horno.
Sus compradores están satisfechos con su ligereza, diseño y resultados al cocinar:
Las mejores ofertas
Ibili es una marca reconocida por su calidad. Aunque esta sartén sea de las de gama más económica de los modelos de piedra, te ofrece un antiadherente efectivo y una durabilidad aceptable.
La mejor: Lacor Eco Piedra Black profesional
Para nosotros, esta es la mejor sartén de piedra de nuestra lista: la Eco Piedra Black de la marca Lacor. Para empezar, está hecha de aluminio fundido. Esto la hace mucho más resistente a las altas temperaturas y a los golpes.
Su superficie está elaborada con 3 capas de antiadherente ecológico de máxima calidad. No tendrás que preocuparte de que se raye fácilmente o el revestimiento se levante al poco tiempo. Funciona en todas las cocinas y la puedes usar diariamente para varias recetas.
También tiene una base especial para una distribución homogénea del calor. Cocinarás mucho más rápido y con poco aceite. Es apta para el lavavajillas.
- Materiales: Fabricada en aluminio fundido con revestimiento antiadherente TRIcapa de tipo ecológico y reforzado con partículas de piedra.
- Dimensiones: Disponible en tamaños de 20, 22, 24, 26 y 28 cm.
Lo que nos gusta:
- Podrás usarla a mayores temperaturas sin riesgo a que se deforme.
- Diseño hondo y estilizado.
- Es versátil y resistente.
- 100% libre de PFOA.
- Mango ergonómico de fácil agarre y efecto Soft Touch.
Lo que no nos gusta:
- Debido a sus características, es un poco más cara.
¿Qué dicen de esta sartén los compradores?
La mejor oferta
El diseño de esta sartén es muy profesional. Su acabado en piedra oscura ultra resistente te ofrecerá un utensilio de cocina bonito y resistente que te acompañará mucho tiempo.
¿Buscas una sartén de granito?
Monix Granite de aluminio forjado
Para cerrar nuestra lista, veremos este set de sartenes de Monix. Es una buena opción para complementar tu cocina gracias a sus tamaños versátiles para todo tipo de recetas. Su cuerpo es de aluminio forjado y tiene antiadherente Quantanium tricapa reforzado con partículas de titanio.
Su acabado efecto piedra te aporta buena resistencia y una apariencia profesional. Además, su mango ergonómico de acero inoxidable remachado las hace muy seguras para manipular. Incluso podrás usarlas en el horno y se calientan de forma uniforme gracias a su sistema Full Induction.
La superficie es ideal para cocinar con poca grasa en cualquier tipo de cocina. La tecnología Metaltec protege la pieza de los arañazos y abrasión por el uso. Tendrás unas sartenes versátiles que te acompañarán un buen tiempo con cuidados sencillos.
- Materiales: Fabricada en aluminio forjado con revestimiento antiadherente de 3 capas Quantanium con refuerzo de titanio.
- Dimensiones: Disponible en sets de 20, 24 y 28 cm.
Lo que nos gusta:
- Sartenes ligeras y fáciles de manipular.
- Antiadherente reforzado y de calidad que soporta mejor golpes y rayaduras.
- Funciona perfectamente a bajas temperaturas y ayudan a economizar energía.
- El mango es mucho más resistente que el de otras sartenes de la lista.
- Libres de PFOA
- No son tan delicadas y son aptas para el lavavajillas.
- Diseño hondo para varias recetas, incluso para horno hasta 220°C.
Lo que no nos gusta:
- Su precio es más alto que otras similares.
Opiniones de cocineros:
La mejor oferta
El color gris oscuro de estas sartenes en combinación con el acero inoxidable de su mango remachado, las hace lucir muy llamativas y profesionales.
¿Por qué comprar una sartén de piedra? Ventajas
Estas sartenes llegaron como una alternativa al revestimiento de teflón simple. Tienen en su composición un refuerzo mineral que puedes encontrar en diferentes cantidades y niveles de calidad. Es muy difícil encontrar dos sartenes de piedra que sean idénticas.
Su principal característica es que son resistentes a los daños y son más naturales. Podrás usarlas con más tranquilidad. Si sigues los consejos básicos de uso y limpieza tendrás un riesgo reducido de tener que reemplazarlas seguido.
- Son antiadherentes. De esta forma, podrás cocinar de forma más rápida y saludable sin tener que usar tantas grasas y aceites.
- Podrás usarlas con comodidad ya que suelen ser bastante ligeras y con diseños ergonómicos.
- Son sartenes que no necesitan curación para funcionar bien. Otros materiales son más complicados de tratar si quieres evitar que se pegue la comida, como el hierro fundido o el acero inoxidable.
- Se limpian muy fácil. La mayoría de las veces solo necesitarás una servilleta de cocina para quitar el exceso de aceite
- Podrás encontrarlas en muchas variedades, con bases distintas, mangos de todos los tipos, y sets de tamaños bastante prácticos.
- Se calientan muy rápido, así podrás ahorrar mucho tiempo y energía al cocinar.
- La mayoría tienen diseños hondos para que puedas cocinar todo tipo de recetas.
Son sartenes antiadherentes que te aportan muchos beneficios en aspectos como la resistencia, el ahorro de energía y la versatilidad. Solo recuerda tener en cuenta todas nuestras recomendaciones para que puedas escoger la mejor para ti.
¿Las sartenes a la piedra son saludables?
Cuando se mantienen en buen estado, son muy saludables. Estas sartenes generalmente están hechas con cuerpos de aluminio, pero este material jamás está en contacto con los alimentos.
Además, sus revestimientos son mucho más resistentes, lejos de que se desgasten o levantan con facilidad, como en otros materiales. Por otra parte, los componentes como titanio, granito o partículas de piedra, son sanos y naturales, por lo que puedes estar tranquilo.
Solo será necesario reemplazar la sartén cuando veas que el revestimiento está desgastado, rayado y que se le pega la comida. No obstante, es muy difícil que esto suceda si les das los cuidados adecuados que veremos más adelante.
¿Tienen teflón?
El teflón es un compuesto llamado PTFE. Hace un tiempo estuvo envuelto en polémicas porque la gente lo confundía con el PFOA, el químico adhesivo que unía el teflón al cuerpo de la sartén. Pero no temas, el PTFE es seguro para estar en contacto con los alimentos.
De hecho, el PFOA está prácticamente extinto de la industria del menaje culinario, al menos en Europa. De hecho, muchas sartenes antiadherentes tienen partículas de PTFE (o teflón) que les asegura un mayor rendimiento en su efecto antiadherente.
Esto incluye a las sartenes de piedra. La diferencia es que estas sartenes incluyen un refuerzo mineral y otros materiales que las hace más resistentes, efectivas y duraderas. Así que no tendrás nada que temer, las sartenes de piedra son seguras.
¿Qué tipos de piedra podemos encontrar?
Las sartenes de piedra son recientes en este sector. Sus primeras aplicaciones se realizaban con mármol y cerámica. Después, se incorporaron nuevos materiales para reforzar mucho mejor las superficies antiadherentes.
La mayoría se hacen en cuerpos de aluminio. No obstante, también hay modelos fabricados en acero esmaltado o vitrificado. Al mismo tiempo, los componentes del revestimiento varían. La mayoría usan PTFE y otros algunas alternativas igual de seguras.
El acabado de piedra se consigue añadiendo granito, partículas titanio, cerámica, mármol, silicio, etc. Estos se encargan de darle esa apariencia rocosa. De todos modos, algunas superficies son más porosas que otras. La mayoría de fabricantes suelen especificar la composición en la descripción de sus productos.
Aunque todos los minerales son diferentes, los resultados son similares. Además, su buen funcionamiento dependerá en parte de otras características relevantes en la sartén. Entre estos, destacamos el grosor del material, la base que tiene contacto con la cocina, las capas de antiadherente, etc.
Por esto, es importante que leas muy bien todas y cada una de las especificaciones de la sartén que te gusta, para encontrar la ideal para ti.
Consejos para limpiar y mantener una sartén efecto piedra
Aunque sean sartenes más resistentes, recuerda darles un uso adecuado. Existen ciertos hábitos de cocina y limpieza que tienes que aplicar para mantener tus sartenes de piedra en buen estado.
Estas sartenes te ofrecen muchos beneficios, pero su material sigue siendo delicado a ciertos factores externos, sobre todo las de gama baja. Para poder limpiarlas bien, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Espera a que se enfríen antes de meterlas en el fregadero. Si lo haces cuando están calientes, el choque térmico puede deformarlas de forma progresiva y levantar el revestimiento.
- De hecho, la mayoría de veces podrás limpiarlas solo con una servilleta de cocina para remover el exceso de aceite.
- En caso de que se peguen un poco, recuerda usar esponjas y jabones suaves. Los estropajos pueden rayar la superficie si esta no es lo suficientemente fuerte.
- Aunque suelas usar el lavavajillas y tu sartén de piedra sea apta, es una forma de limpieza agresiva. Procura usarlo solo en casos de extrema emergencia.
- Para secarlas, usa un paño suave y guárdalas en un lugar seco. Evita que se roce con otras sartenes o utensilios. Puedes comprar láminas protectoras de silicona que las mantendrán seguras.
- Si se queman o pegan los alimentos, llénala con agua, un buen chorro de vinagre y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Después, llévala a fuego medio 5 minutos hasta que hierva. Tira el contenido y remueve la comida pegada con una esponja suave. Frota con suavidad.
Además, evita estos errores para mantenerlas en buen estado durante más tiempo:
- Procura cocinar con fuego bajo y medio, sin sobrecalentarlas. Sus superficies se cocinan muy bien sin tener que usar el fuego alto. Además, calentarlas demasiado las puede deformar poco a poco.
- Antes de añadir los alimentos, espera a que se caliente lo suficiente y añade una ligera capa de aceite. Así tendrás un mejor acabado y evitarás que se pegue.
- Usa espátulas de silicona o madera.
- Es necesario que las uses según el tamaño de la sartén. Un error frecuente es añadir poca comida a sartenes muy grandes. Esto hace que se caliente demasiado la superficie, se deteriore el material y se queme tu comida. Por otra parte, si cocinas mucha comida en sartenes pequeñas, la preparación puede desbordarse o quedar mal cocinada.
- Aunque algunos modelos son resistentes para todo tipo de recetas, podrás cuidarlas mucho más si les das un uso particular.
Una sola sartén nunca será suficiente, ni siquiera un solo set, sin importar el material que sea. Por eso, la recomendación es tener un juego para preparaciones más sencillas, otras para asar, otras para freír, etc. No es algo obligatorio, pero es una forma excelente de mantenerlas en mejor estado más tiempo.
¿Cómo curar sartenes de piedra?
Estas sartenes no necesitan estrictamente una curación para crear el efecto antiadherente, ya que su material es antiadherente en sí. En cuanto la compres, podrás usarla como si nada y tendrás excelentes resultados.
Sin embargo, si hay un truco de curación que le puedes aplicar al tiempo de usarla. Para realizarlo, solo necesitarás sal gruesa de cocina:
- Lava la sartén con mucha agua.
- Sécala muy bien y asegúrate de que no queden restos de pelusa o suciedad en su superficie.
- Llévala a la cocina a fuego medio y espera a que se caliente.
- Una vez esté caliente, añade sal gruesa hasta cubrir toda la superficie. Para una sartén mediana de 20 a 26 cm bastarán dos cucharadas de sal.
- Espera unos minutos, y con ayuda del mango y una espátula de madera o silicona, empieza a mover toda la sal por la superficie de la sartén.
- En este momento notarás que la sal empezará a ponerse oscura o un poco amarillenta.
- Cuando ya veas la sal muy manchada, tirala y retira cualquier exceso con ayuda de una servilleta de cocina.
- Vuelve a poner la sartén en la cocina, baja la temperatura a fuego bajo y cubre la superficie con una fina capa de aceite.
- Espera 2 minutos para que el aceite se absorba y apaga la sartén.
- Limpia el exceso y guárdala en un lugar seco sin que roce con otras sartenes o utensilios metálicos.
Esta curación te ayudará a conservar el efecto antiadherente en tu sartén de piedra. De hecho, podrás hacerlo una o dos veces a la semana. Recuerda que este truco solo es efectivo si también la cuidas con los trucos de uso y limpieza que te hemos enseñado.
Más sartenes de otros materiales
Después de escoger la sartén de piedra, puedes complementar tu menaje de cocina con otras sartenes. Observa algunas alternativas muy interesantes en otros materiales, como ser aluminio, acero inoxidable, hierro fundido, cerámica, etc.
Todas ellas podrán aportar ventajas distintas, ya que se usan para aplicaciones diversas en la cocina y hay variedades para todos los gustos y presupuestos. Así, tendrás un arsenal de sartenes perfectas para cada ocasión y para las recetas más exigentes.
En Mr Sartenes, analizamos, comparamos y probamos cada producto de manera independiente para poder recomendarte la mejor sartén en cada caso. Puede que recibamos alguna comisión si compras un producto desde algunos de nuestros enlaces. Tienes más información sobre cómo trabajamos en nuestra política editorial y de afiliados.