Los sartenes que no se pegan nunca son una de las mejores herramientas que podemos usar en la cocina. Con ellas, podremos preparar los alimentos más rápido, sin inconvenientes y con mayor destreza y facilidad.
Podemos encontrar varias marcas y productos en el mercado. No obstante, hay que tener en cuenta varios factores para encontrar la mejor solución. ¿De qué depende que no se peguen nunca? ¿De qué material deben ser? ¿Cómo se tienen que curar y limpiar? Te damos todos los detalles en esta guía en profundidad.
Sartenes que no se pegan nunca: ¿De qué depende?
Aunque hay sartenes elaboradas con materiales especiales para evitar que se peguen los alimentos, tienes que considerar el factor de cuidado y limpieza.
La manera en cómo la mantengas influirá de manera significativa en la calidad y durabilidad de la sartén. Por eso, tienes que tener en cuenta las especificaciones del producto y darles un uso adecuado.
La mayoría de opciones se pueden introducir en el lavavajillas. No obstante, el uso de detergentes que empleas en este electrodoméstico desgastan la capa antiadherente con el tiempo.
Los materiales de la propia sartén te facilitarán la limpieza. Solo has de poner la sartén bajo el grifo y acompañar la limpieza con una bayeta o estropajo no metálico.
Recuerda también que estas capas pueden estar incluidas en la parte exterior, lo que beneficiará más su limpieza.
Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es la fuente de calor que vas a emplear: eléctrica, gas, vitrocerámica o inducción. Todos los modelos disponibles especifican para qué clase de calor están diseñados. Aunque varios de estos son compatibles con todas las fuentes, es un detalle que no debemos pasar por alto.
¿Cómo se llaman los sartenes que no se pegan?
Las sartenes con esta característica tienen el nombre de antiadherentes. Están diseñadas y fabricadas con revestimientos que te permiten cocinar tus alimentos con poco. Con ellos será mucho más sencillo preparar todo tipo de recetas.
¿Cuál es el mejor material para una sartén?
Existen diversidad de productos en el mercado. Sin embargo, los que ofrecen una superficie antiadherente son aquellos fabricados con hierro, aluminio (prensado, forjado, fundido) y acero inoxidable.
La mayoría de ellos se fabrican con aluminio recubierto de antiadherente. Estos se calientan más rápido y nos ayudan a ahorrar energía.
Cabe destacar que lo más importante en una sartén que no se pega nada es justo la superficie encargada de la antiadherencia. La más usada es el teflón y otros antiadherentes de PTFE (tetrafluoroetileno). Estos materiales soportan altas temperaturas, pero se deterioran muy fácil si no les damos los cuidados necesarios.
Mejores marcas de sartenes antiadherentes
Entre las mejores marcas de sartenes que no se pegan nunca que podemos recomendarte están:
Estas marcas te ofrecen versatilidad en sus diseños, pues cuentan con diferentes tamaños y estilos que resultan perfectos para diferentes tipos de recetas. Encontrarás las mejores sartenes antiadherentes pequeñas, medianas y grandes, con tapa, más planas o en estilo hondo y mucho más.
¿Cómo hacer para que no se peguen las sartenes? Mejores consejos
Por supuesto, la mejor manera de evitar que esto nos ocurra es adquiriendo una sartén de calidad. Existen demasiados productos en el mercado que aseguran un gran rendimiento y durabilidad a un precio regalado y esto es muy sospechoso. Muchos de estos modelos duran poco y son una pérdida de tiempo y dinero.
Te recomendamos que escojas una sartén antiadherente del catálogo de una marca de confianza, como las que te acabamos de mencionar.
Aunque se trata de una sartén indestructible que aguanta cualquier imprevisto, tienes que darle un cuidado especial:
“Usarla como si fuera de porcelana y limpiarla como tu segunda piel”.
Por mucho que se fabriquen con materiales cada vez más resistentes, durarán muchísimo tiempo si las tratas con cuidado. Por eso, te invitamos a seguir estas recomendaciones:
- Aunque el producto diga que puede ser utilizado en las temperaturas más altas, no es lo más recomendable. Lo mejor es cocinar a temperaturas medias y bajas.
- Evita que se caliente demasiado. Para la mayoría de recetas la sartén tiene que estar bien caliente, tampoco puedes dejarla en el fuego más de lo necesario. Así solo contribuirás a dañar el antiadherente.
- Para evitar el sobrecalentamiento, es bueno que añadas unas gotitas de aceite apenas empiece a calentarse.
- Limpialos con esponjas o toallas de cocina suaves. Evita cualquier textura áspera o metálica.
- No comas de la sartén como si fuera un plato y mucho menos con cubiertos metálicos.
- Utiliza utensilios de cocina de plástico o madera para manipular los alimentos dentro de la sartén. El metal arruinará la superficie, evítalo por completo.
- Procura sacar los alimentos apenas termines de cocinar y evita guardarla en la nevera.
- Deja que se enfríe antes de lavarla. Como cualquier metal, someterlo a temperaturas extremas en pocos segundos les causará deformaciones y daños irreversibles. De hecho, este es uno de los errores más comunes.
¿Cómo curar un sartén para que no se pegue?
Aunque sea una sartén antiadherente, te recomendamos curarla antes de su primer uso. ¿Por qué? Porque de esta manera la podrás mantener en mejores condiciones durante más tiempo y ayudarás a que los alimentos no se peguen ni se quemen. Te explicamos cómo curar sartén:
- Hazlo al aire libre y enciende el extractor si lo haces en la cocina.
- Coloca la sartén a fuego medio. Pon un poco de aceite sobre la superficie y frota con un papel absorbente hasta crear una película que cubra toda la base.
- Espera a que el aceite se consuma.
- Retira del fuego y espera a que se enfríe. Lávala con agua y una esponja para eliminar los posibles restos de aceite que queden.
- Repite el procedimiento hasta que veas que se ha generado una capa (serán 2 o 3 repeticiones).
Sartenes que se pegan ¿qué puedes hacer para recuperarla?
Para limpiar una sartén a la que se le ha pegado una comida, tienes que hacerlo con delicadeza. Si la frotas con según qué material, vas a deteriorar para siempre la superficie antiadherente que tanto quieres cuidar. Una recomendación es llenarla de agua caliente y dejar que hierva en el fuego durante 5 o 10 minutos, según el grado de suciedad que tenga.
El calor y el agua harán que la grasa se despegue de forma sencilla. De esta manera, podrás limpiar toda la superficie sin causarle ningún tipo de daño. Puedes usar esponjas suaves y jabones especiales. Evita frotar con demasiada fuerza o quemarte con el agua caliente.
También puedes usar agua con un poquito de lejía, bicarbonato de sodio o limón. Frota con suavidad y espera a que la grasa se retire en su totalidad. Si se ha quemado comida mientras cocinabas, también puedes ver nuestras indicaciones para limpiar una sartén quemada.
Ten en cuenta que una sartén con una superficie demasiado dañada no va a curarse ni quedar como nueva. La única solución total es comprar otra y cuidarla bien.
Con estas recomendaciones encontrarás y podrás usar esas sartenes que no se pegan nunca perfectas para ti.