En el mercado de las sartenes, podemos encontrar todo tipo de materiales, todos con diferentes ventajas y limitaciones para ciertos tipos de usos. Las sartenes de teflón han ganado mucha popularidad. Su capacidad antiadherente se puede apreciar desde el primer uso y es difícilmente igualada por otras sartenes.
En realidad, el teflón sólo es un revestimiento que se pone sobre sartenes de aluminio, acero y otros materiales. Este material se llama politetrafluoroetileno, un polímero muy antiadherente que se abrevia PTFE y que es muy utilizado en varias industrias.
El problema de las sartenes de teflón es que son mucho más sensibles a ciertos hábitos de uso y limpieza. Esto hace que muchos compradores tengan que reemplazarlas seguido. Además, con ellas tendrás limitaciones para ciertas recetas.
No obstante, existen alternativas que no tienen capas de teflón, como el acero inoxidable, el hierro fundido y la cerámica. Aunque tienen formas de uso bastante particulares, son mucho más resistentes, confiables y 100% naturales.
Aquí conocerás todo sobre las sartenes sin teflon y los mejores modelos disponibles. Busca tu modelo ideal en esta comparativa con análisis y opiniones de cocineros profesionales y chefs. Descubre cómo elegirlas, usarlas, limpiarlas y mantenerlas por más tiempo.
¿Cuál es la mejor sartén sin teflón?
Es difícil hablar de cuál es la mejor sartén de teflón, ya que la mejor siempre será la que se adapte a tus gustos y necesidades en la cocina. Sin embargo, para ayudarte en tu búsqueda hemos seleccionado las 3 mejores sartenes según los principales criterios de compra:
- Mejor sartén: Le Creuset 3-Ply de Acero inoxidable
- Calidad precio: GreenLife de Cerámica
- Más barata: De Buyer B Element de Hierro mineral
Estas tres sartenes son de materiales distintos y requieren de cuidados particulares según su material. Lo que tienen en común es que son bastante prácticas, resistentes y son opciones buenísimas libres de teflón.
A continuación, conocerás en detallade estas y otras alternativas que pueden darte muchas ventajas. Asegúrate de leer muy bien todas las especificaciones, así como las impresiones de los usuarios que las han probado.
Comparativa de las mejores sartenes sin teflón












Análisis y Opiniones: Mejores sartenes sin PTFE y PFOA
Antes de empezar, es bueno que tengas en cuenta que una sola sartén nunca será suficiente en la cocina, sin importar el material que sea. Lo más recomendable es tener varios juegos con diferentes materiales para poder usar la que corresponda según la comida que vayas a preparar.
Para esta lista hemos revisado con precisión las mejores sartenes sin PTFE ni PFOA de todas de marcas reconocidas y eficaces. Podrás escoger la que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.
La más barata: De Buyer B Element de hierro mineral
Empezaremos nuestra lista con la sartén más barata de la comparativa. Esta sartén de De Buyer es un producto duradero e indeformable. Su cuerpo de hierro mineral de buen grosor te garantiza una completa y rápida conducción del calor.
Es perfecta para cocinar a altas temperaturas sin que el material se resienta. Además, es bastante firme y la podrás utilizar en todo tipo de cocinas. Aunque quizá se peguen un poco los alimentos al principio, puedes darle un efecto antiadherente si la curas con frecuencia.
Podrás asar carne y freír con excelentes resultados. También resiste todos los métodos de limpieza e incluso es apta para el lavavajillas. Eso sí, debes cuidarla mucho de la humedad.
- Materiales: fabricada con hierro mineral.
- Dimensiones: disponible en tamaño de 24 cm.
Lo que nos gusta:
- Producto 100% natural.
- Viene con acabado protector en cera orgánica de abejas para mejorar su superficie.
- Las carnes a la plancha y los pescados quedan con un sabor y acabado profesional.
- Se calienta muy rápido, permitiéndote ahorrar en energía.
- Si se llega a quemar o a oxidar, puedes curarla y ponerla como nueva.
Lo que no nos gusta:
- Si no la cuidas de la humedad. puede oxidarse rápido.
- Necesita curación para que no se pegue.
Los usuarios destacan sus buenos resultados y precio:
Las mejores ofertas
Esta es una sartén que puede durarte toda la vida con buenos cuidados. Aunque al principio te cueste adaptarte a su uso, verás que lo vale por completo.
Fissler Crispy Steelux Premium de acero inoxidable sin revestimiento
Esta es una sartén alemana de acero inoxidable de gran calidad. El acero, al igual que el hierro mineral, es un conductor perfecto de calor. Esto la hace ideal para preparar comidas a las más altas temperaturas. La ventaja adicional es que es resistente al óxido y a la corrosión.
Cuenta con base CookStar que la hace apta para todo tipo de cocinas. Además, asegura que el calor se distribuya uniformemente por toda la sartén. Su superficie porosa y tratada hace que el efecto antiadherente se cree rápido. Es perfecta para carnes, pescados y frituras que no necesiten mucho volumen.
Su mango es reforzado y termoaislante, por lo que la podrás usar de forma cómoda. La limpieza puede hacerse en el fregadero con todo tipo de jabones y esponjas y también es apta para el lavavajillas.
- Materiales: fabricada en acero inoxidable 18/10
- Dimensiones: disponible en tamaños de 20, 24, 26 y 28 cm.
Lo que nos gusta:
- Producto 100% natural, acero de la mejor calidad.
- Resistente al óxido, los golpes y las altas temperaturas.
- Se mantiene intacta más allá del tipo de limpieza y el uso.
- La puedes usar con espátulas y utensilios de metal.
- Perfectas para freír y asar con sabores más naturales.
- Mucho más duradera con cuidados bastante simples.
Lo que no nos gusta:
- Necesita curación continua para crear y mantener el efecto antiadherente.
- Es más cara que otras sartenes similares.
¿Qué opinan quienes han probado esta sartén?
Mejores precios
Esta sartén de Fissier tiene un llamativo diseño y acabado color plata que lucirá elegante en tu cocina. Es una opción ideal para quienes prefieran productos sofisticados y duraderos.
La mejor: Le Creuset 3-Ply de Acero inoxidable
Para nosotros, la mejor sartén de nuestra lista. Este modelo de Le Creuset está fabricado en acero inoxidable de la mejor calidad. También está reforzado con otros materiales para darle una mejor conductividad y retención del calor.
Tiene superficie lisa y es apta para todas las cocinas. De hecho, es apta para el horno si quieres. Su mango también es de acero inoxidable y viene remachado. Así, evitarás cualquier accidente al preparar comida en grandes cantidades.
Aunque pesa más que otros ejemplos, es una sartén bastante versátil y resistente que no se oxidará nunca. Con una curación adecuada podrás preparar huevos fritos, tortillas y cualquier receta que requiera de una superficie más antiadherente.
- Materiales: fabricada en acero inoxidable, aluminio y acero cromado.
- Dimensiones: disponible en tamaños de 24 y 28 cm.
Lo que nos gusta:
- Podrás ahorrar mucha más energía y tiempo.
- Producto 100% natural y de uso profesional.
- Resistente al óxido y la corrosión.
- Borde antigoteo en todo el diámetro.
- La superficie lisa y su diseño hondo la hace muy versátil.
- Es más sencilla de curar.
Lo que no nos gusta:
- Debido a su calidad es un poco más cara.
- Necesita curación.
¿Qué dicen los cocineros?
Las mejores ofertas
Esta es una sartén que puedes encontrar en las cocinas de los restaurantes más exigentes del mundo. Su resistencia y las propiedades de sus materiales la hacen perfecta para usos intensivos.
GreenPan Lima Ceramic con revestimiento de cerámica
Si buscas un modelo que te aporte una mejor antiadherencia, esta sartén GreenPan Lima Ceramic puede ser la adecuada para ti. Está fabricada con una base de aluminio forjado y cuenta con un revestimiento especial de cerámica libre de PFOA. Podrás cocinar con poco aceite y sin que la comida se pegue.
Este revestimiento necesita cuidados, aunque lejos de ser como el teflón simple. De hecho, soporta mucho mejor las altas temperaturas sin que se deforme fácilmente. Es muy ligera y viene con un mango de acero inoxidable.
Es apta para todas las cocinas, incluso para el horno. Otra ventaja, es que gracias al antiadherente será muy sencillo limpiarla con una servilleta de cocina o con una esponja suave.
- Materiales: Fabricada en aluminio forjado con revestimiento de cerámica Thermolon Healthy sin PFOA.
- Dimensiones: disponible en tamaño de 20 cm.
Lo que nos gusta:
- Cerámica antiadherente sin PFOA, PFAS, plomo ni cadmio.
- El revestimiento resiste aunque se sobrecaliente por accidente.
- El mango está remachado de acero inoxidable, para una sujeción cómoda y segura.
- Ideal para recetas que necesitan cierto grado antiadherencia.
- Es muy ligera y fácil de limpiar.
Lo que no nos gusta:
- Es más cara que otras sartenes antiadherentes.
- Es resistente, sin llegar a ser como sartenes de hierro y acero inoxidable.
- No apta para el lavavajillas.
Algunas reviews:
Las mejores ofertas
El diseño de esta sartén tiene una forma bastante compacta. Además, su color gris roca le aporta una apariencia bastante original y llamativa.
Mejor calidad precio: GreenLife de cerámica y aluminio
Si quieres otro modelo antiadherente, este set doble de sartenes de GreenLife es una excelente alternativa. De hecho, se ha llevado el puesto de la mejor relación calidad precio de nuestra lista. También son de cerámica y aptas para todas las cocinas.
Sus tamaños son ideales para varios tipos de recetas, así tendrás un menaje culinario más completo y versátil. El cuerpo de aluminio te da una sartén muy ligera y fácil de manipular. Podrás cocinar recetas rápidas sin temor a que se peguen a la superficie gracias a su recubrimiento antiadherente cerámico Thermolon Healthy.
Además, su mango de baquelita se mantiene frío y con un tacto suave. Son dos sartenes que se limpian muy fácil y resisten mucho mejor las temperaturas y el contacto con objetos corto-punzantes. Son una buena opción para darles un uso específico.
- Materiales: fabricadas en aluminio con revestimiento antiadherente de cerámica Thermolon Healthy.
- Dimensiones: disponible en set de dos sartenes de 17,8 y 25,4 cm.
Lo que nos gusta:
- Son muy ligeras y fáciles de usar.
- La cerámica es un buen antiadherente, resistente a las altas temperaturas y arañazos.
- Podrás cocinar con poca grasa y en menos tiempo.
- El mango de baquelita es seguro y práctico, y tiene agujero para colgar.
- Se limpian muy fácil y son aptas para el lavavajillas.
Lo que no nos gusta:
- No son aptas para el horno.
- No son tan versátiles como otras sartenes de la lista.
- Requieren ciertos cuidados para mantenerlas en buen estado por más tiempo.
Algunas valoraciones:
El precio más bajo
Su diseño las hace lucir muy modernas, ya que combinan el color granate del exterior con el blanco pulido de su superficie de cerámica. Se ven muy originales y juveniles.
Lodge Hierro Fundido pre curado
Para cerrar nuestra selección de las mejores sartenes sin teflón, te mostraremos este modelo de hierro fundido precurado de Lodge. Esta es una opción ideal para quienes quieren una sartén para toda la vida. Este material es el más resistente a las altas temperaturas, la abrasión y los golpes.
Es una sartén robusta e indeformable. Podrás usarla en cualquier clase de cocina y te ofrecerá una mejor conservación del calor. Su superficie viene con un tratamiento precurado para que puedas tener mejor antiadherencia. Eso sí, tendrás que seguir curándola para aumentar y mantener el efecto.
Es un producto 100% natural y que puede estar en contacto con los alimentos sin ninguna clase de riesgo. También resiste todos los métodos de limpieza. De hecho, si llega a quemarse o pegarse, queda como nueva después de limpiarse. Una vez te acostumbres a este material, lo vas a adorar.
- Materiales: fabricada en hierro fundido con superficie precurada.
- Dimensiones: disponible en tamaños de 26 y 30 cm.
Lo que nos gusta:
- Conserva mucho mejor el calor.
- Tiene asa auxiliar.
- Resistencia extrema a temperaturas, arañazos y golpes.
- Una vez aprendes a usarla es una sartén muy versátil.
- Es apta para el horno a máxima temperatura.
Lo que no nos gusta:
- Necesita curación constante.
- Su precio es más caro.
Veamos algunas opiniones de los compradores:
Las mejores ofertas
Una sartén de hierro fundido te garantiza resultados increíbles en toda clase de recetas. Con una curación frecuente podrás hacer sin problemas carnes, pescados, guisos, frituras, tortillas, etc.
¿Por qué comprar una sartén sin teflón?
Aunque hay cierta polémica con las sartenes de teflón, lo cierto es que la razón principal para comprar una sin este material es por el factor resistencia. Sí, algunos piensan por error que el teflón es tóxico y nocivo para el consumo humano, pero eso lo aclararemos más adelante.
Además, las sartenes sin teflón pueden estar hechas de diferentes materiales, como el hierro fundido, el acero inoxidable, la cerámica, etc. Todas tienen características especiales y formas de uso distintas. Podemos hablarte de las ventajas a nivel general que te aportan las sartenes de estos materiales:
- Son mucho más naturales. Te permiten cocinar sobre superficies saludables, sin sustancias tóxicas.
- Son mucho más resistentes. El problema común de las sartenes de teflón es que requieren mucho cuidado. Una sartén sin teflón te puede durar mucho más, sobre todo si son de acero inoxidable o hierro fundido.
- Puedes limpiarlas con cualquier método sin miedo a que se rayen o desgasten.
- Soportan las altas temperaturas sin deformarse. En general, cuando una sartén de teflón se somete a sobrecalentamiento se doblan y dañan de modo irreparable.
- Los sabores de tus comidas quedarán mucho más puros. De hecho, con una sartén de acero inoxidable tendrás carnes y pescados con el sabor del mejor restaurante.
- Ahorrarás una fortuna, ya que evitarás los cambios constantes.
- Podrás cocinar como todo un profesional. Estas sartenes están fabricadas para un uso intensivo y eficiente en el tiempo.
- La mayoría conservan muy bien el calor, son aptas para todo tipo de cocina e incluso para el horno cuando sea necesario.
- Están disponibles en una gran variedad de modelos. Podrás conseguir varios materiales, tamaños, formas, e incluso sets de tamaños distintos para complementarlas entre sí.
¿Cómo puedo asegurarme de que una sartén no tiene teflón?
Casi todas las sartenes sin teflón son de hierro mineral, hierro fundido o acero inoxidable. Asegúrate que digan sin antiadherente PTFE y sean 100% del material base de la sartén. Por ejemplo, el hierro fundido es completamente oscuro, poroso y con peso.
Algunas sartenes de acero inoxidable tienen revestimiento antiadherente con teflón, las reconocerás por la superficie lisa de color oscuro. Las que no tienen teflón son plateadas y de acabado brillante por completo.
Otras, como la cerámica, están fabricadas con cuerpos de aluminio y el revestimiento antiadherente es el que tiene la cerámica. En estos casos, la mayoría suelen venir sin partículas de teflón. Para asegurarte, recuerda que deben decir “sin PTFE”.
¿Hay sartenes antiadherentes sin teflón?
Sí, aunque es una pregunta más complicada de responder. Las sartenes de teflón simple están hechas de PTFE, son muy sensibles y se dañan fácil. Con el tiempo, se han desarrollado otros revestimientos antiadherentes muy efectivos, como la cerámica, el mármol o el titanio.
Algunos fabricantes aún agregan partículas de PTFE para asegurar una mejor antiadherencia. A pesar de todo, el teflón es el mejor antiadherente del mundo. Hay sartenes con revestimientos que no son de teflón por completo, pero usan el material en menor medida.
Recuerda que no pasa con todas las sartenes y tampoco representan ningún peligro para el uso con los alimentos. Estos métodos se usan para hacerlas mucho más naturales, resistentes y que sean más resistentes que el teflón simple.
Por otra parte, las sartenes de hierro fundido y acero inoxidable son sin antiadherente agregado en el proceso de fabricación. Sin embargo, pueden ganarlo con el tiempo si les das los cuidados necesarios.
Guía de compra: ¿En qué debo fijarme?
Escoger tu sartén sin teflón ideal puede ser un poco tedioso. Hay muchos factores que considerar y el amplio abanico de opciones hace que haya muchas sartenes libres de teflón. Por esta razón, es necesario que tengas en cuenta algunas recomendaciones:
- La sartén ideal será la que más se adapte a tus gustos y necesidades en la cocina.
- Fíjate bien en la descripción del producto, lee muy bien sus características y peculiaridades.
- Si la sartén dice que tiene antiadherente, revisa que sea libre de PTFE.
- Aunque la mayoría son aptas para todo tipo de cocina (gas, eléctricas, vitrocerámica e inducción), asegúrate de que especifique que sea compatible con la cocina que tienes en casa.
- Nunca será suficiente una sola sartén, sin importar su material de fabricación. Lo más recomendable es que tengas sets de diferentes tamaños y materiales para que le puedas sacar el máximo partido a tus recetas.
- Recuerda que todas las sartenes necesitarán de curaciones constantes para crear y mantener el efecto antiadherente. Con estas sartenes tienes que tener un poco más de dedicación y paciencia para poder usarlas como es debido. Cuando te adaptes a ellas, disfrutarás de utensilios más sanos, profesionales y super resistentes.
- Las sartenes de cerámica o mármol son antiadherentes. Estas, aunque son más resistentes que las de teflón simple, también tienes que cuidarlas para conservar su superficie el mayor tiempo posible. En estos casos, pon atención especial a los utensilios de cocina que usas con estas sartenes, así como los métodos de limpieza. Usa espátulas de silicona y lavalas sin esponjas metálicas, entre otros cuidados.
- Un buen punto de partida son las 3 sartenes que hemos seleccionado para ti al inicio de la guía. Úsalas como norte para escoger la ideal.
- También ten en cuenta las revisiones de los usuarios. Esta es una forma muy efectiva de despejar dudas y ver qué puedes encontrar en cada modelo desde la perspectiva de un consumidor.
Con estos consejos podrás escoger la sartén sin teflón más adecuada según tus necesidades específicas. Recuerda que un menaje de cocina bien equipado necesita ser variado para diferentes situaciones.
¿De qué materiales suelen estar hechas?
Podrás encontrar sartenes sin teflón fabricadas materiales 100% naturales:
- Hierro fundido
- Hierro mineral
- Acero inoxidable 18/10
- Acero inoxidable, acero cromado y aluminio
- Acero inoxidable quirúrgico
También verás opciones con cuerpos de varios materiales y revestimientos variados (con o sin partículas de teflón):
- Acero inoxidable con revestimiento de titanio
- Aluminio con revestimiento de cerámica
- Aluminio con revestimiento de titanio
- Aluminio con revestimiento de mármol
- etc.
¿Qué es el Teflón?
Aunque las alternativas sin teflón puedan darte resultados fantásticos, no es justo que te vayas con la idea de que el teflón es un material peligroso. Lo cierto es que hay mucha desinformación en este tema, pero aquí perderás el miedo y aprenderás un poco más.
Teflón es el nombre de la marca de recubrimiento de sartenes más popular del mundo, propiedad de The Chemours Company. Es un material aislante que se sintetiza con otras moléculas químicas y está compuesto de PTFE. El PTFE es un polímero de politetrafluoroetileno seguro para el uso humano.
¿Para qué se utiliza?
Este material es casi inerte y tiene una excelente impermeabilidad. De hecho, ningún otro material tiene su capacidad de antiadherencia tan eficaz. Por otra parte, también se utiliza en la industria biomédica, textil e incluso cosmética.
En las sartenes, antes se usaba en estado puro. Hoy, se usa con capas reforzadas con otros materiales para darle un poco más de resistencia y durabilidad.
Una sartén de teflón te asegura una superficie 100% antiadherente. Esto te permite preparar tus recetas con mucho menos aceite, a bajas temperaturas y sin miedo de que los alimentos se peguen a la superficie.
¿Qué daños provoca el teflón?
Ninguno. El teflón es seguro para el contacto con los alimentos según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), aunque no lo es si lo consumes. De hecho, no se digiere por el organismo: como entra, sale.
Cuando se sobrecalientan, sus gases pueden ser dañinos para el medio ambiente (en especial para las aves), pero no para las personas.
¿Qué es el PFOA y PTFE?
El PFOA es una sustancia adhesiva llamada ácido perfluorooctanoico que antes se encontraba en las sartenes. Se usaba para unir el teflón (el politetrafluoroetileno o PTFE) al cuerpo de la sartén.
Hace un tiempo, se descubrió que el PFOA podía comprometer la salud de las personas, pues se encontró cierta relación con el cáncer. Aunque no fue una teoría 100% demostrada, muchos países regularon su uso.
A partir de entonces, se esparció el rumor de que el PTFE también era tóxico, pero esto es un error. El teflón es muy seguro para el contacto con humanos y aún puede encontrarse en muchas sartenes y utensilios de cocina.
En la actualidad, la mayoría de fabricantes europeos aún usan el teflón, la diferencia es que ahora se usa sin PFOA por las restricciones impuestas por la UE respecto al uso de PFOA. Podrás ver que tienen la etiqueta PFOA FREE en su composición. Así que te podrás despreocupar con estas prácticas sartenes.
¿Qué pasa cuando se sale el teflón de la sartén?
El teflón es un revestimiento superficial sensible a factores que pueden deteriorarlo de forma progresiva, hasta que se levanta y desprende de la sartén. Hay algunos revestimientos de teflón más fuertes que otros. Pero, con el tiempo todos pueden dañarse por malos cuidados.
Cuando esto ocurre, es necesario reemplazar la sartén. En primer lugar, el antiadherente ya no servirá y la comida podrá pegarse y quemarse fácilmente. Además, el teflón puede pegarse a los alimentos. Aunque esto no representa un peligro mayor para los humanos, no querrás tenerlo en tus comidas.
Otra razón por la que debes cambiarlas es porque, al desprenderse el teflón, el material base de la sartén puede contaminar tu comida. En el caso del aluminio, se recomienda evitar el contacto directo con los alimentos. Esto no significa que vayas a morir de forma repentina, pero si tu cuerpo absorbe y acumula este mineral en exceso podrá comprometer tu salud en un futuro.
Recuerda que el teflón se puede levantar por varias razones y siempre es un proceso lento. Por eso, es necesario cuidar bien de la superficie las sartenes. Evita sobrecalentar la sartén, los choques térmicos y mantenla lo más alejadas posible de objetos cortopunzantes.
Cómo cuidar y limpiar una sartén libre de PFOA y PTFE
Todas las sartenes necesitan cuidados especiales para dar buenos resultados y durar bastante tiempo.
En el caso de las sartenes sin teflón, los cuidados están más orientados en conservar el efecto antiadherente. Estas son mucho más resistentes a diferentes métodos de limpieza en comparación de sus contrapartes con teflón.
- Aunque soportan mejor las temperaturas, espera a que se enfríen naturalmente antes de llevarlas al fregadero.
- Usa suficiente aceite para cocinar si la receta lo necesita. Esto evitará que la comida se pegue y creará una antiadherencia natural.
- Por nada uses jabones excepto que sea necesario, sobre todo con las superficies más porosas. El jabón puede quedar atrapado en la superficie y luego liberarse cuando se calienta la sartén.
- Los modelos de cerámica o mármol pueden rayarse si abusas de su resistencia. Usa espátulas especiales de silicona y madera para prevenir cualquier daño.
- El hierro mineral es muy sensible al óxido. Es necesario que las seques bien y las guardes en lugares secos para mantener el material en el mejor estado.
- De forma general, evita que se roce con otros utensilios y que acumule humedad.
- Las sartenes de hierro fundido, hierro mineral y acero inoxidable necesitan procesos de curación constantes.
- Las de hierro mineral y acero inoxidable se curan con aceite hasta la mitad. Déjalas a fuego medio al menos 45 minutos. Después, apaga la cocina y deja que se enfríe por completo. Retira el aceite y limpia el exceso con una servilleta. Puedes leer más en nuestras guías sobre curar sartenes de hierro y curar sartenes de acero inoxidable.
- En el caso de las de hierro fundido puedes intentar ese mismo procedimiento. Otra opción es usar sal gruesa de cocina para aumentar el efecto. Para ello: pon la sartén limpia en la cocina a fuego alto y añade un buen puñado de sal que cubra la superficie. A los minutos notarás que la sal se pondrá oscura o amarillenta. Baja la llama y remueve con la cuchara de madera. Cuando la sal esté sucia, tírala y limpia la sartén con una servilleta con aceite. Guárdala como de costumbre.
- Si se pega o quema la comida, puedes intentar un truco muy sencillo con vinagre blanco y bicarbonato de sodio.
- Llena la sartén con agua hasta la mitad. Después, añade un buen chorro de vinagre y dos cucharaditas de bicarbonato de sodio.
- Ponla a fuego medio en la cocina y espera a que hierva unos 5 minutos. Puedes esperar más tiempo si tiene demasiada comida pegada.
- Después, apaga la cocina y cuando la sartén esté tibia tira el contenido. Coge una esponja metálica y empieza a frotar toda la superficie hasta que se desprenda todo lo quemado.
- Lávala con mucha agua y un chorrito de jabón suave. En este punto, es recomendable que le hagas una curación para que recupere el efecto antiadherente.
- Aunque la mayoría son aptas para el lavavajillas, es bueno que solo lo uses en casos de urgencia. Aunque no dañan la sartén como tal, si hacen que pierda un poco la antiadherencia.
Con estos consejos, podrás conservar mucho más tiempo tus sartenes sin teflón. Recuerda que siempre habrá consideraciones especiales de acuerdo al material de la sartén.
La gran ventaja de estas sartenes es que, si llegas a tener un descuido, podrás recuperarlas y ponerlas como nuevas. Sobre todo las de hierro fundido, hierro mineral y acero inoxidable.
Más sartenes de otros materiales
Ahora que ya conoces todo sobre las sartenes sin teflón y todos los beneficios que te ofrecen, debes saber que puedes encontrar varias alternativas. Todas son muy útiles y hay una gran variedad de materiales: titanio, piedra, aluminio, hierro fundido, etc.
Cada uno de estos modelos te ofrece ventajas particulares en tu cocina. De este modo, podrás tener un juego completo que te permita sacarle el mayor provecho a todas tus recetas.
En Mr Sartenes, analizamos, comparamos y probamos cada producto de manera independiente para poder recomendarte la mejor sartén en cada caso. Puede que recibamos alguna comisión si compras un producto desde algunos de nuestros enlaces. Tienes más información sobre cómo trabajamos en nuestra política editorial y de afiliados.