¿Lavar sartenes en lavavajillas? ¿Es recomendable?

Cualquier cocina moderna tiene un lavavajillas. Estos electrodomésticos nos hacen la vida mucho más fácil porque nos permiten ahorrar tiempo y dinero valioso. Además, nos libran de una de las actividades más tediosas en las tareas domésticas: lavar y secar los utensilios de la cocina.

Son versátiles, fáciles de usar y podemos lavar casi cualquier cosa. Sin embargo, la mayoría de las sartenes se pueden dañar con facilidad si las lavamos en un lavavajillas.

Es verdad que existen algunas sartenes que se pueden meter al lavavajillas. Sin embargo, ¿es realmente aconsejable? En esta guía, te explicamos todo sobre cómo comprar, usar y cuidar tus sartenes en un lavavajillas. De esta manera, lograrás aumentar su vida útil.

¿Se pueden lavar las sartenes en el lavavajillas?

Depende del tipo de sartén y su resistencia, ya que todas no son aptas para el lavavajillas. Los expertos en cocina insisten que el lavavajillas contribuye de forma significativa al deterioro de las sartenes. Con esta información, aún hay personas que prefieren lavarlas de esta forma por cuestiones de tiempo y practicidad.

Lo más recomendable es que lo evites y más si son nuevas o están en muy buen estado. Las sustancias y las programaciones de limpieza de estos aparatos deterioran la superficie de las sartenes, sobre todo si tienen revestimiento de teflón. No obstante, varias marcas de sartenes indican que son resistentes a esta forma de lavado.

La mayoría de sartenes antiadherentes están diseñadas para el calor. Pero recuerda que es diferente el calor que se emplea al cocinar que el que hay en un lavavajillas. Además, los jabones contienen químicos que hacen que el material de la sartén se levante.

De hecho, esta es una de las formas más rápidas de dañar su aislante. Con el tiempo, los alimentos empezarán a pegarse, y si la sartén es de aluminio o hierro, pueden contaminar la comida.

¿Hay sartenes aptas para lavavajillas?

Hoy, marcas como Wecook, Bra, KitchenAid, Magefesa y GreenChef ofrecen modelos de sartenes para lavavajillas. Todas estos están elaborados en distintos materiales y con superficies antiadherentes de teflón o cerámica.

La diferencia con estas sartenes es que tienen revestimientos en capas o están fabricadas para ser un poco más resistentes a ciertas sustancias. Recuerda que el lavavajillas es bastante agresivo y no es lo mismo lavar un plato o un vaso que un material especial con revestimientos.

Además, que el producto especifique que es apto para el lavavajillas no significa que puedas lavarlo ahí siempre. Esto es para casos especiales, ya sea por cuestiones de tiempo o para hacerlo de vez en cuando. Una sartén nueva se lava a mano de forma muy sencilla.

Recuerda, apto para lavavajillas no significa lávalo únicamente en lavavajillas. Son sartenes aptas y un poco más resistentes, pero también se deterioran con el tiempo.

¿Cómo saber si es apta para lavavajillas?

La mejor manera de saberlo es comprobar las especificaciones técnicas cuando la compres. Solo si dice “Apto para lavavajillas” es porque lo es. Puedes encontrar varias alternativas con esta característica, desde las clásicas de aluminio y acero inoxidable, hasta sartenes de acero vitrificado y cerámica.

Recuerda que también es aconsejable revisar bien todas las demás características, como el material de la sartén y del revestimiento. También revisa el tipo de mango, el peso y el tamaño. Todo esto es importante para poder conservarla mejor y saber si es apta para el lavavajillas que tengas en casa.

¿Cómo poner sartenes en lavavajillas?

Es muy fácil lavar sartenes en lavavajillas. Para empezar, ponlas en la parte de abajo, de medio lado o boca abajo. Si están demasiado sucias es aconsejable que las laves un poco antes en el grifo para quitar el exceso de grasa que tengan.

Es normal que viertas desengrasantes y jabones sobre todos los platos y utensilios para complementar el lavado. Sin embargo, procura no hacerlo sobre las sartenes, ya que estos productos desgastan poco a poco su material.

Otro punto a tener en cuenta es que, si solo la has usado para hacer una receta simple o rápida, evita el lavavajillas. Las sartenes son muy fáciles de limpiar en la mayoría de los casos con un poco de agua y una bayeta no metálica. Esta es la mejor forma de cuidarlas más.

Cómo limpiar mejor tu sartén

La limpieza de las sartenes tiene una característica peculiar: es muy fácil, pero hay que hacerlo con mucho cuidado ¿Qué significa esto? Que puedes hacerlo rápido y con prácticos utensilios, pero tienes que evitar errores que las deterioran con el paso del tiempo.

  • Apenas la compres, la tienes que curar. Para esto, tienes que lavarla y dejarla secar. Después, distribuye por toda su superficie un poco de aceite y la pones a calentar a fuego bajo hasta que se consuma. Lee más sobre cómo curar sartenes. Revisa bien su material por si tienes que curar una sartén de hierro o curar una sartén de acero inoxidable.
  • Cuando empieces a usarla, evita cocinar a fuego alto. Usa una sartén del tamaño adecuado para los alimentos que vayas a preparar.
  • Una vez termines de cocinar, deja que se enfríe por completo para poder limpiarla. Si la sumerges en seguida en agua, la vas a deformar poco a poco.
  • Si no se ha ensuciado mucho, con una bayeta húmeda será más que suficiente.
  • También puedes emplear jabón suave.
  • Elimina el uso de esponjas abrillantadoras. Estas desgastan el material antiadherente. Usa esponjas suaves.
  • Si se pegan los alimentos, llénala de agua con un poco de jabón y ponla a fuego medio hasta que hierva. Esto va a despegar toda la grasa para que después puedas limpiarla muy fácil cuando se enfríe.
  • Puedes limpiar la base con limón, vinagre o bicarbonato y una esponja un poco más fuerte. Esto solo será necesario si tiene mucha grasa pegada.

Como puedes ver, la limpieza es bastante rápida y sin demasiadas complicaciones, por lo que podrás hacerla en menos de tres minutos. Recuerda que, aunque compres sartenes para lavavajillas, evita exponerlas a ese deterioro de manera constante. Limpiar sartenes es muy fácil e incluso puedes limpiar una sartén quemada.

Deja un comentario